Bush pidió paciencia y sacrificio para concluir misión en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante el creciente rechazo a la presencia de EE.UU. en el país mesopotámico y el descenso en su popularidad, el mandatario insistió en que la retirada no es una opción.

contenido de servicio
Llévatelo:

George W. Bush, presidente de Estados Unidos, pidió este sábado a sus ciudadanos más tiempo, paciencia y sacrificio para poder cumplir su misión en Irak.

 

"Nuestros esfuerzos en Irak y en todo Medio Oriente requerirán más tiempo, más sacrificio y una determinación sostenida", declaró el presidente en su habitual discurso radiofónico sabatino.

 

Bush hizo este llamado a la paciencia en la misma jornada en que miles de personas se preparan para manifestarse a favor y en contra de la guerra en la pequeña localidad de Crawford (Texas), donde pasa sus vacaciones.

 

El presidente reiteró el mensaje que lleva lanzando toda la semana, para contrarrestar las crecientes críticas a su política en Irak y la caída de su popularidad hasta los niveles más bajos desde que está en la Casa Blanca.

 

Es un mensaje muy claro, en el sentido de que la retirada inmediata de tropas no está entre sus opciones porque favorecería a los enemigos de la democracia en Irak y de que es comprensible que los iraquíes tengan dificultades para alcanzar un acuerdo sobre su futura Constitución.

 

La población de Irak, añadió, "está tomando decisiones difíciles y compromisos necesarios para un futuro libre y en paz" pero, en su opinión, lo más importante es que "ahora están abordando estas cuestiones a través del debate y la discusión" y no de las armas.

 

Los iraquíes "están trabajando juntos para construir una nación libre que contribuya a la paz y la estabilidad en la región y nosotros les vamos a ayudar", aseguró.

 

Bush se mostró convencido de que la elaboración de una Carta Magna iraquí será "un hito en la historia de Medio Oriente y nos acercará más al día en que la nación de Irak pueda gobernarse, mantenerse y defenderse por sí misma".

 

Una vez que las fuerzas de seguridad iraquíes tengan la capacidad necesaria para combatir al enemigo, el presidente de Estados Unidos aseguró que "nuestras tropas volverán a casa con el honor que se han ganado".(EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter