Condoleezza Rice aseguró que es imposible una retirada de Irak
La secretaria de Estado en EE.UU. sostuvo que abandonar el país árabe significaróa fortalecer al enemigo y dejar a esa nación en manos de "asesinos bárbaros".
La secretaria de Estado en EE.UU. sostuvo que abandonar el país árabe significaróa fortalecer al enemigo y dejar a esa nación en manos de "asesinos bárbaros".
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, advirtió que su país no debe abandonar su misión en Irak y reiteró el compromiso de la Casa Blanca con su reconstrucción.
En un discurso en la Universidad Princeton, Rice agregó que el pueblo estadounidense tiene que darse cuenta de las consecuencias que tendría el dejar la nación del Golfo Pérsico en manos de "asesinos bárbaros".
La secretaria afirmó que una retirada de las fuerzas estadounidenses fortalecería a "los enemigos de la libertad y democracia en toda la región del Oriente Medio".
Un corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale, afirmó que el discurso es parte de un esfuerzo por frenar la disminución del apoyo en la opinión pública hacía la guerra, pues las últimas encuestas sugieren un creciente rechazo a la gestión del presidente George W. Bush en Irak.
En su discurso, Rice habló del "sacrificio de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak" y destacó que dos mil soldados han perdido sus vidas en el país árabe.
"No se trata de una coalición popular de resistencia nacional, son asesinos bárbaros que quieren provocar nada menos que una guerra masiva entre los musulmanes en todo el Oriente Medio", advirtió la secretaria Rice.
"Si nos damos por vencidos ahora, estaremos abandonando a los demócratas iraquíes en el momento en que más nos necesitan", agregó.
"Envalentonaremos a todos los enemigos de la libertad y democracia en el Oriente Medio. Habremos destruido cualquier oportunidad que la gente de esta región tiene para construir un futuro de esperanza y oportunidades. Y habremos dejado a Estados Unidos aún más vulnerable".
Asimismo defendió el uso de la fuerza y lanzó críticas indirectas a los países que no apoyaron la invasión de Irak, pues "en un mundo donde el mal es aún muy real, los principios democráticos deben ser apoyados con el poder en todas sus formas: política y económica, cultural y moral, y sí, a veces militar".
Rice instó nuevamente a que los vecinos de Irak apoyen al país del golfo y se comprometan a construir instituciones democráticas. (Agencias)