EE.UU. rearmará a sus aliados en Medio Oriente para hacer frente a Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Bush pretende entregar armamento por 20 mil millones de dólares a los países sunitas de la zona, según The New York Times y el Washington Post.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno del presidente George W. Bush hará una entrega masiva de armamento a los aliados de EE.UU. en Medio Oriente, incluyendo Arabia Saudita, para hacer frente al creciente poderío militar del régimen chiíta de Irán, informaron este sábado los diarios The New York Times y el Washington Post.

 

Citando a "funcionarios de alto nivel", o simplemente "funcionarios", los dos rotativos afirmaron que la administración de Bush propondrá la próxima semana al Congreso ventas de armas a Arabia Saudita y otros cinco países sunitas del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, por un valor de 20 mil millones de dólares (cerca de 10,4 billones de pesos).

 

Al mismo tiempo, según el Washington Post, la ayuda militar a Israel y Egipto se aumentará, para alcanzar un valor durante los próximos 10 años de 30.400 millones de dólares para Israel y 13 mil millones para Egipto.

 

The New York Times señaló que el valor de la ayuda militar propuesta para Israel supera en 9.100 millones el del último decenio, lo que supone un aumento en casi 43 por ciento.

 

Un "alto funcionario" explicó al diario neoyorquino que hacía falta reemplazar el material bélico gastado en la guerra contra Hizbulá de hace un año en el sur del Líbano, y para mantener la ventaja israelí en armamento avanzado frente a sus vecinos.

 

Las fuentes de ambos periódicos coincidieron en afirmar que el propósito general de la iniciativa era contrarrestar el poder e influencia de Irán en Medio Oriente.

 

Los funcionarios consultados por el Washington Post indicaron que "el fin común de los acuerdos de ayuda militar y de las ventas de armas es el de reforzar a los países prooccidentales frente a Irán en un momento en que el régimen de línea dura (en Teherán) busca extender su poder en la zona".

 

Un "alto funcionario que participa en las negociaciones" agregó que "se trata de un acontecimiento importante, porque forma parte de una estrategia más amplia y el mantenimiento de una presencia fuerte en la zona por parte de EE.UU.". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter