Estados Unidos no respondió a Maduro e insistió en pedir mediación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Portavoz Jen Psaki no se refirió a solicitud de emisario para Venezuela.

Aunque no descartó la idea indicó que prioridad es un tercer actor.

Estados Unidos no respondió a Maduro e insistió en pedir mediación
 EFE

"Los pasos más productivos que podría dar el Gobierno venezolano serían detener la violencia contra sus propios ciudadanos", dicen en Washington.

Llévatelo:

Estados Unidos evitó responder a la oferta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de comenzar un diálogo bilateral sobre las protestas en Venezuela, pero insistió en que es "esencial" la mediación de una tercera parte para resolver las tensiones entre su Gobierno y la oposición.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que no cree que el Gobierno estadounidense esté considerando por ahora nombrar a un emisario que pueda iniciar un diálogo con el Ejecutivo venezolano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como propuso Maduro el sábado.

"No estoy al tanto de ningún plan para eso", dijo Psaki, consultada por la posibilidad de enviar un emisario estadounidense a Caracas.

No obstante, la portavoz tampoco rechazó de plano la oferta y se limitó a recordar que Estados Unidos tiene "una serie de opciones" ante la crisis en Venezuela, al tiempo de insistió en la necesidad de avanzar en un diálogo entre el Gobierno y la oposición con la presencia de un mediador.

"Creemos que una tercera parte es esencial para impulsar este proceso", subrayó Psaki, y añadió que "el Gobierno venezolano y la oposición tienen que estar de acuerdo" en quién debe ser ese tercer actor.

Maduro propone un diálogo entre un interlocutor estadounidense y el emisario venezolano -que sería el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello- para tratar junto a una representación de la Unasur la crisis nacional que Venezuela achaca a Estados Unidos e intentar reducir las tensiones bilaterales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter