Estados Unidos "debe marcharse de Irak", sentenció el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, quien instó a Washington a retirar sus tropas por etapas, tal y como lo hizo la URSS en Afganistán en 1989.
"La invasión de Irak se produjo no en el contexto de la confrontación de dos sistemas, sino cuando era posible establecer un nuevo orden mundial. Por eso (la guerra desatada por EE.UU.) fue un gran error político", afirmó ex el líder comunista a la agencia Interfax.
Gorbachov calificó como "atrevidas y presuntuosas" las acciones de EE.UU. en Irak, que -añadió- "asestaron un fuerte golpe contra toda la estructura de las relaciones internacionales, agravaron el problema del terrorismo a escala mundial y causaron numerosas víctimas y enormes destrucciones".
La situación actual en Irak "muestra que los intentos de hacer valer los propios intereses haciendo caso omiso de los de los demás están condenados a fracasar", recalcó.
"Yo diría que Irak será el fin de las políticas unilaterales de fuerza", aseguró el ex dirigente soviético, quien se mostró convencido de que la "única solución" al problema iraquí es la retirada de las tropas estadounidenses de ese país.
Este martes se conmemoran cuatro años del inicio de la invasión estadounidense a Irak, que culminó con el derrocamiento del régimen dictatorial de Sadam Husein, ejecutado el pasado 30 de diciembre.
A pesar de que la Casa Blanca argumentó que Irak poseía armas de destrucción masiva, estas finalmente nunca se hallaron y la guerra derivó en una ocupación que se extiende hasta ahora, con una cifra de muertos que se elevarían a cerca un millón de personas, además de dos millones -al menos- de desplazados. (EFE)