Obama pidió al Congreso avanzar para levantar el embargo sobre Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció el presidente de EE.UU. al confirmar la reapertura de su embajada en La Habana.

"Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba", indicó.

Obama pidió al Congreso avanzar para levantar el embargo sobre Cuba
 EFE Archivo

"Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba. Hay empresas estadounidenses que quieren invertir en Cuba", declaró.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció oficialmente desde la Casa Blanca que el país ha acordado "normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba", rotas en 1961, confirmando que reabrirán su embajada en La Habana el próximo 20 de julio.

"Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba", aseveró.

Además, instó al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo sobre Cuba.

"Pido al Congreso que dé pasos necesarios para levantar el embargo que impide a los americanos viajar a Cuba (...) Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba. Hay empresas estadounidenses que quieren invertir en Cuba", declaró el mandatario estadounidense.

Obama también anunció que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana -en una fecha que no determinó- para izar la bandera estadounidense en la embajada de EE.UU. en la isla.

Con esto se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo.

En Viena, Kerry aseveró que la reapertura de embajadas entre su país y Cuba se produce gracias a una decisión "personal" del presidente Obama de cambiar "una política que no funcionaba y que ha estado sin funcionar demasiado tiempo"

Raúl Castro: Cuba decidió restablecer relaciones diplomáticas

En tanto, el presidente cubano Raúl Castro confirmó este miércoles la decisión de su país de restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU. y abrir embajadas, en una carta dirigida a Obama, según informó la televisión estatal de la isla.

Cuba abrirá su embajada en EE.UU. el próximo 20 de julio, con una ceremonia en la sede diplomática de la isla en Washington que estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

"Me complace dirigirme a usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", indica Raúl Castro en su carta.

Esa misiva fue entregada este miércoles por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, al secretario de Estado interino Anthony Blinken.

Imagen foto_00000014
Tanto Cuba como EE.UU. confirmaron su decisión de restaurar unas relaciones diplomáticas rotas en 1961. (Foto: EFE)

 

"La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", sostuvo el presidente de Cuba.

Raúl Castro recuerda que Cuba "se inspira en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional" tales como la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos o abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, entre otros.

La apertura de embajadas en Washington y La Habana supone un paso trascendental en el proceso de deshielo entre Cuba y Estados Unidos, aunque no representa la normalización total de relaciones ya que para ello la isla exige el fin del embargo y la devolución de los terrenos de la Base de Guantánamo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter