Trump canceló su visita a Londres prevista para inicios de este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trump dijo que ha suspendido su viaje porque su antecesor, Barack Obama, malvendió la antigua embajada.

Alcalde de Londres dijo que "sin duda habría sido recibido con protestas masivas".

Trump canceló su visita a Londres prevista para inicios de este año
 ATON

Gobierno de May aseguró que relación con la Administración Trump es "perdurable".

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que canceló la visita que tenía previsto realizar a principios de este año a Reino Unido con el objetivo de inaugurar la nueva embajada estadounidense en Londres.

Trump dijo que ha suspendido su viaje porque su antecesor, Barack Obama, malvendió la antigua embajada y no quiere inaugurar una nueva.

"La razón por la que he cancelado mi viaje a Londres es que no soy un gran fan de que el Gobierno de Obama vendiera quizás la embajada de mejor calidad y mejor localizada de Londres por 'cacahuetes', solo para construir una nueva en una mala localización por 1.200 millones de dólares. Un mal trato. Querían que cortara la cinta. ¡NO!", dijo Trump en Twitter.

En realidad, el presidente que en 2008 tomó la decisión de cambiar la embajada fue George W. Bush (2001-2009), según figura en artículos de la prensa publicados entonces.

El diario británico The Guardian, que cita fuentes gubernamentales, aseguró que Trump ha decidido cancelar su visita a Londres por miedo a ser recibido con grandes protestas y, en su lugar, acudirá el secretario de Estado, Rex Tillerson, que se encargará de inaugurar la nueva misión diplomática.

Trump habría sido recibido con "protestas masivas"

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se alegró de que Trump cancelara su visita a la ciudad y dijo que "sin duda habría sido recibido con protestas masivas".

"Parece que el presidente Trump ha pillado el mensaje de los muchos londinenses que aman a Estados Unidos y a los estadounidenses pero que piensan que sus políticas son el polo opuesto a los valores de inclusividad, diversidad y tolerancia de nuestra ciudad", declaró.

"Su visita del próximo mes sin duda habría sido recibida con protestas masivas pacíficas", añadió.

Imagen foto_00000002
Este es el edificio de la nueva embajada de Estados Unidos en Londres. (Foto: EFE)

 

Khan, que el año pasado tuvo un enfrentamiento dialéctico con Trump, señaló que la cancelación evidencia "el error" de la primera ministra británica, Theresa May, al ofrecerle en su primera reunión bilateral en enero de 2017 realizar una visita de Estado al Reino Unido.

Relación con EEUU "perdurará"

La relación entre el Reino Unido y Estados Unidos es "fuerte y profunda" y "perdurará" a pesar de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar su visita de trabajo a Londres, señaló hoy una fuente oficial.

Un portavoz de Dowwning Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, dijo que la apertura de la legación diplomática es "un asunto que compete a EE.UU.".

Los comentarios de Khan fueron criticados por el ministro de Exteriores, Boris Johnson, al insistir, en su cuenta de Twitter, que EE.UU. es el "mayor" inversor en el Reino Unido y dijo que el alcalde quiere "arriesgar esta crucial relación".

"No vamos a permitir que las relaciones entre EE.UU. y el Reino Unido se vean comprometidas" por algunos "pedantes pomposos", al referirse al Khan y al líder laborista, Jeremy Corbyn, que en el pasado también se mostró en contra de recibir a Trump.

A pesar de la suspensión del viaje, el Gobierno mantiene la invitación de la visita de Estado que la primera ministra británica, Theresa May, le cursó a Trump hace un año, si bien todavía no hay fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter