Ecuador rechazó informe sobre terrorismo de Estados Unidos
En el documento del Departamento de Estado de Washington se cuestiona que Quito no ha ejercido los debidos resguardos en su frontera para repeler a la guerrilla colombiana.
En el documento del Departamento de Estado de Washington se cuestiona que Quito no ha ejercido los debidos resguardos en su frontera para repeler a la guerrilla colombiana.
El Gobierno de Ecuador rechazó un informe de Estados Unidos sobre terrorismo que critica al país andino por un supuesto descuido de sus controles fronterizos, y pidió a Washington más colaboración para repeler la amenaza "narcoterrorista".
El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, indicó en un comunicado que su país "no puede aceptar afirmaciones como las contenidas en algunas partes del citado informe" elaborado por el Departamento de Estado y publicado el viernes pasado, que evalúa la situación sobre el terrorismo en el 2005.
Carrión rechazó "la aseveración de que Ecuador esté pagando las consecuencias de un supuesto 'abandono histórico' de su frontera norte (con Colombia), lo que habría llevado a que esta zona se convierta supuestamente en área de influencia narcoterrorista".
"Mucho mejor haría EE.UU. en cooperar más activamente con los esfuerzos que hace mi país (...), que criticar lo mucho que hace el Ecuador" para evitar el contagio de la violencia que se genera en Colombia, agrego el ministro en el comunicado.
Según Carrión, Estados Unidos debería demandar a Colombia "una más efectiva presencia en los lugares donde se originan las actividades de las fuerzas irregulares", en lugar de soslayar el esfuerzo ecuatoriano para contener las amenazas.
Ecuador está "empeñado en promover el desarrollo socioeconómico de la región fronteriza con Colombia, inclusive, a través de mecanismos como proyectos binacionales con ese país, y hace ingentes esfuerzos por mantener una efectiva presencia de fuerzas de seguridad del Estado", remarcó Carrión.
Además, reiteró que "esa presencia efectiva" de las fuerzas de seguridad de Ecuador "es la que ha permitido detectar infiltraciones esporádicas de fuerzas irregulares y destruir lugares temporales de descanso" de guerrilleros colombianos en territorio nacional.
El esfuerzo para repeler las infiltraciones de subversivos o de bandas de delincuentes se hace en Ecuador "con limitados recursos propios y con escasa cooperación internacional", agregó Carrión.
El canciller ecuatoriano hizo hincapié en que Ecuador "ha dado muestras inequívocas de su firme voluntad de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, no por imposiciones externas, sino por propia convicción".
"Ecuador se mantiene firme en su principio de no intervención en asuntos internos de terceros estados y defiende de manera efectiva su soberanía hasta el límite mismo de sus fronteras", subrayó Carrión, quien ha insistido en que su país no se involucrará en el conflicto colombiano.
El canciller recalcó que "Ecuador no es neutral. Su único interlocutor es el Gobierno de Colombia y condena por igual y por convicción propia el terrorismo y el narcotráfico". (EFE)