El Gobierno de Estados Unidos acató una decisión judicial y divulgó los nombres de más 300 detenidos que están o han estado en Guantánamo, de los 490 que se encuentran actualmente en esa base naval de estadounidense en Cuba.
La lista difundida por el Pentágono incluye la nacionalidad de los detenidos y forma parte de más de 5.000 páginas de documentos sobre las audiencias realizadas en la base naval por juntas militares que revisaron sus casos.
La identidad de algunos de los presos en Guantánamo salió a la luz a través de abogados o familiares. Además, el Gobierno había revelado algunos nombres, incluyendo los 10 presos contra los que ha presentado cargos en tribunales militares especiales.
Se informó también que un número desconocido de esos detenidos ha sido repatriado a sus países de origen.
El juez Jed Rakoff había ordenado en febrero la divulgación de esos documentos, tras haber fallado en contra del Gobierno sobre una demanda interpuesta por la agencia de noticias estadounidense Associated Press.
El Pentágono no publicará la lista completa de los presos porque la demanda no solicitó los nombres de los hombres que se negaron a comparecer ante los oficiales militares, según había señalado previamente Bryan Whitman, portavoz del organismo.
El funcionario explicó que los documentos recogen lo ocurrido en las audiencias, en las que una junta militar revisó el caso de cada detenido para determinar si debía seguir siendo considerado un "combatiente enemigo" y mantenido en la cárcel de forma indefinida.
Organizaciones de derechos humanos han solicitado durante años la divulgación de los nombres de los presos con el argumento de que el secretismo puede permitir los abusos.
Los primeros detenidos llegaron a Guantánamo a principios del 2002, procedentes de Afganistán, y son presuntos miembros del régimen talibán, derrocado por Estados Unidos y sus aliados en ese país, o de la red terrorista Al Qaeda.
Washington les ha denegado los derechos de los prisioneros de guerra contemplados por la Convención de Ginebra. (EFE)