Extinción de pasto marino en Florida está provocando la muerte de cientos de manatíes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La falta de alimento ha contribuido a la muerte de 432 manatíes entre el 1 de enero y el 5 de marzo pasado.

"Cada treinta minutos se pierde una pradera de pastos marinos del tamaño de un campo de fútbol", indicaron desde Save the Manatee Club.

Extinción de pasto marino en Florida está provocando la muerte de cientos de manatíes
 @savethemanatee

Los lechos de pastos marinos de Florida son ecosistemas vitales, que proporcionan alimento, hábitat y áreas de cría.

Llévatelo:

La rápida extinción de los pastos marinos está causando la desnutrición y una mortalidad sin precedentes del manatí de Florida (EE.UU.), un mamífero marino que representa al estado desde 1975.

La falta de alimento ha contribuido a la muerte de 432 manatíes entre el 1 de enero y el 5 de marzo pasado, más de la mitad de los 824 que fallecieron durante todo 2018, hasta ahora el peor año para este herbívoro, y el 2020 fueron otros 600, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC).

La alarma es tal que el congresista Charlie Crist pidió esta semana al gobierno federal activar una medida de emergencia que facilitará recursos e investigación sobre las causas de la mortandad. 

El grupo Save the Manatee Club, en el centro de Florida, alertó que globalmente "cada treinta minutos se pierde una pradera de pastos marinos del tamaño de un campo de fútbol".

Los primeros estudios indican que "la mayoría" de estas muertes están ocurriendo en la laguna de Indian River, que se deben "a la desnutrición o al hambre agravada por el estrés por frío", dijo el biólogo Patrick Rose, directivo de Save the Manatee Club, sin embargo, debido a los recursos limitados, no todos los cadáveres han sido sometidos a necropsias para determinar "con certeza" la causa de muerte. 

Según Rose, durante muchas décadas, la laguna ha recibido una contaminación excesiva por nutrientes producida por los humanos, "lo que ha provocado una serie de floraciones de algas nocivas durante la última década, ocasionando pérdidas masivas (unos 50.000 acres) en la cobertura de pastos marinos y otros alimentos forrajeros para los manatíes".

Además de alimentar a los manatíes, los lechos de pastos marinos de Florida son ecosistemas vitales, que proporcionan alimento, hábitat y áreas de cría para numerosas especies, mariscos y tortugas marinas, y que "están desapareciendo a un ritmo alarmante" debido a la escorrentía de nitrógeno y fósforo desde hogares, granjas e industrias.

Aunque también las hélices de los barcos, las heladas y los huracanes están contribuyendo a la extinción de pasto marino, al perforar los sedimentos, remover la planta de raíz y obstaculizar con la sedimentación los rayos solares que facilitan su crecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter