Falleció congresista estadounidense John Lewis, histórico dirigente afroamericano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Lewis se destacó como líder de los derechos civiles en la década del 60 y líder de las causas afroamericanas en EE.UU.

"Estados Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de la historia", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Falleció congresista estadounidense John Lewis, histórico dirigente afroamericano
 EFE (Archivo)

Lewis llegó al Congreso en 1987, puesto que ocupó hasta su muerte.

Llévatelo:

John Lewis, histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata, falleció este viernes a los 80 años producto de un cáncer de páncreas detectado a fines del año pasado. 

La noticia fue confirmada por la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, quien señaló que "hoy, Estados Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de la historia de los Estados Unidos: el congresista John Lewis, la conciencia del Congreso".

"John Lewis fue un titán del movimiento de derechos civiles cuya bondad, fe y valentía transformaron nuestra nación", añadió.

Lewis nació en Alabama en 1940 y se destacó como líder de los derechos civiles en la década del 60, siendo dirigente de las llamadas marchas de Selma a Montgomery en 1965 que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroamericanos. 

En dicha época, Lewis fue detenido unas 40 veces y como congresista al menos otras cinco ocasiones. Durante el conocido como Domingo Sangriento en Selma, la Policía Estatal de Alabama golpeó a Lewis, lo cual fue televisado y provocó en EE.UU. un impulso contra la segregación racial.

También fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, donde fue telonero de Martin Luther King Jr. y su histórico discurso "I have a dream".

Último sobreviviente del grupo de líderes afroamericanos conocido como Big Six y liderado por Luther King, Lewis llegó al Congreso en 1987 en representación de Georgia, un puesto que ocupó hasta su muerte, convirtiéndose en un influyente legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter