Cataluña: Partidos independentistas no logran acuerdo para formar gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los partidos están en contra de un gobierno a distancia de Carles Puigdemont.

El líder catalán se mantiene prófugo de la justicia en Bélgica.

Cataluña: Partidos independentistas no logran acuerdo para formar gobierno
 EFE

El nombramiento de Puidgemont sigue siendo el principal obstáculo para el consenso de los partidos.

Llévatelo:

Los dos principales partidos independentistas catalanes, que juntos reúnen mayoría en el parlamento regional, no llegaron a acuerdo para formar gobierno, con la elección del candidato a presidente Carles Puigdemont como principal obstáculo, por estar prófugo de la justicia española.

ERC (republicanos independentistas de izquierda) rechazó este sábado "un acuerdo a medias" con Juntos por Cataluña (JxCat de centroderecha), grupo de Puigdemont, que incluya solo su elección como presidente.

La número dos del partido en contra, Marta Rovira, demanda un "acuerdo global sólido y firme", negociado con "rigor" para poder formar un gobierno efectivo en la región española de Cataluña.

Esta postura choca con la actuación de JxCat, que este viernes, sin el aval de ERC, presentó en el parlamento catalán una propuesta para reformar la ley que regula la elección del presidente, para que ésta pueda hacerse a distancia.

El gobierno español estudia recurrir ante la justicia esta propuesta, indicaron fuentes del Ejecutivo.

A juicio del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los simpatizantes de Puigdemont "no pueden condicionar la vida de los catalanes y su gobierno con propuestas descabelladas y absurdas que violentan la vida parlamentaria y los elementales principios del derecho".

Por su parte, el primer grupo político del parlamento autonómico catalán, Ciudadanos (liberales contrarios a la independencia y ganadores de las elecciones regionales del 21 de diciembre) también rechazaron la investidura del candidato independentista, que se fugó a Bélgica a finales de octubre pasado.

"No puede existir un gobierno a distancia, eso no es un gobierno (...). Además, Puigdemont, aparte de vivir muy lejos, es un prófugo de la justicia", dijo la dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís.

Puigdemont es el candidato propuesto por el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, y aceptado por ERC y JxCat, pero su situación personal (reclamado por la justicia española por los presuntos delitos de rebelión y sedición, entre otros), dificulta su elección.

Cataluña tiene su gobierno regional en manos del Ejecutivo central después de que Madrid cesara al anterior, presidido por Puigdemont, y convocara elecciones, tras la declaración ilegal de independencia el pasado 27 de octubre.

Pese a la demanda de los partidos no independentistas de un nuevo ejecutivo en Cataluña, no hay una fecha prevista para la elección de su presidente, después de que el pasado 30 de enero el presidente del parlamento aplazara sin fecha la junta para la investidura de Puigdemont, que estaba en Bélgica y no se iba a presentar en Barcelona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter