Conservador Partido Popular ganó elecciones en España pero sin la mayoría para formar gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El partido de Alberto Núñez Feijóo aventaja al de Pedro Sánchez por 14 escaños.

La ultraderecha de Vox sería la tercera fuerza, con 33 escaños, 19 menos, y la plataforma de izquierdas Sumar obtendría 31 parlamentarios.

Conservador Partido Popular ganó elecciones en España pero sin la mayoría para formar gobierno
 EFE

La afluencia de ciudadanos a los colegios electorales fue mayor de la esperada, logrando una participación superior al 70%.

Llévatelo:

El conservador Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo quedó por delante del Partido Socialista de Pedro Sánchez con 14 escaños de ventaja, con más del 97 por ciento escrutado de los votos emitidos en las elecciones generales de este domingo en España.

Con estos datos, el PP obtiene 136 escaños, en tanto que el PSOE saca 122 diputados, dos más que en los anteriores comicios.

La ultraderecha de Vox sería la tercera fuerza, con 33 escaños, 19 menos que en las elecciones generales de hace cuatro años. La plataforma de izquierdas Sumar obtiene 31 parlamentarios.

Para formar Gobierno en España se necesitan al menos 175 diputados, por lo que será necesario que las formaciones alcanzaran pactos, tal y como auguraban las encuestas de los últimos días.

Entre las fuerzas independentistas, los catalanes de ERC sufren un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, y los de Junts per Catalunya pierden uno y se quedan con seis, mientras que los vascos de EH-Bildu superan por vez primera al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con seis diputados frente a cinco de estos últimos.

Los gallegos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) conservan su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también los regionalistas navarros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de modo que el nuevo Congreso quedará muy fragmentado con once partidos diferentes.

  • PP: 136 escaños
  • PSOE: 122 escaños
  • Vox: 33 escaños
  • Sumar: 31 escaños
  • Junts: 7 escaños
  • ERC: 7 escaños
  • EH Bildu: 6 escaños
  • PNV: 5 escaños
  • BNG: 1 escaño
  • UPN: 1 escaño
  • Coalición Canaria: 1 escaño

PARTICIPACIÓN SUPERIOR AL 70%

La participación en las elecciones generales de este domingo en España fue del 70,18 por ciento, casi 4 puntos más que las cifras registradas en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019, cuando alcanzó el 66,23 por ciento.

Los datos fueron facilitados en rueda de prensa por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quienes agradecieron a los ciudadanos su participación en las urnas y la normalidad con la que se desarrolló la jornada.

Pese al calor y el periodo vacacional, la afluencia de ciudadanos a los colegios electorales fue mayor de la esperada, aunque hay que tener en cuenta que en esa participación se computan los 2,4 millones de votos por correo, una cifra histórica en la democracia española.

Aun así, muchos electores quisieron acudir de forma presencial a esta cita con las urnas y adelantaron su retorno de un fin de semana con once de las dieciséis comunidades autónomas españolas en alerta por las elevadas temperaturas.

SONDEOS DAN COMO GANADOR A LA DERECHA

Los sondeos a pie de urna conocidos al cierre de los colegios electorales apuntan a una amplia victoria del Partido Popular, que de todos modos necesitaría el apoyo de Vox para gobernar.

Un total de 37.469.142 españoles estaban llamados a acudir a las urnas en estos comicios, de los que 2,3 millones residen en el extranjero. De los electores residentes en España, 1.639.179 podían participar por primera al haber cumplido 18 años desde la anterior votación.

En la jornada de hoy, que se desarrolló sin incidentes, hubo un gran aumento del voto por correo, que alcanzó un récord en la historia de la democracia española al coincidir con el periodo de vacaciones.

Las elecciones generales españolas, en las que se elige directamente a los representantes del Congreso (350) y al Senado (265), se celebran cada cuatro años salvo si el jefe del Ejecutivo dispone su disolución anticipada, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter