Tópicos: Mundo | España

España expulsó a diplomáticos bolivianos tras decisión "hostil" de La Paz

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La medida se tomó luego de que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declarara personas no gratas a diplomáticos de México y España.

Desde el gobierno español acotaron que espera que "se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación".

España expulsó a diplomáticos bolivianos tras decisión
 EFE (Referencial)

Todo esto se da en medio de un conflicto entre Bolivia contra México y España.

Llévatelo:

El Gobierno español expulsó a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España "en reciprocidad al gesto hostil" del Ejecutivo interino boliviano.

Todo esto se produjo luego que el Gobierno interino de Bolivia expulsara a la delegación española que comprende a los diplomáticos Cristina Borreguero y Álvaro Fernández y otros funcionarios con un plazo de 72 horas. 

Además se suma a esto la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, todos ellos implicados en un incidente en la embajada de México en Bolivia el viernes pasado. 

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español apuntó que el Ejecutivo de Madrid exige a Bolivia que "reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación" entre ambos países.

Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, una vez emitida esta declaración deben ser acogido por el Gobierno, en este caso el boliviano, para que regresen a su país de origen.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos ex ministros del Gobierno del ex presidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter