Explosión en edificio dejó ocho muertos en España
La tragedia, ocurrida en la ciudad de Burgos cerca de las 07:30 horas GMT, se registró en dependencias donde se almacenaban almacenan maquinaria y el correspondiente combustible.
La tragedia, ocurrida en la ciudad de Burgos cerca de las 07:30 horas GMT, se registró en dependencias donde se almacenaban almacenan maquinaria y el correspondiente combustible.
Ocho personas murieron en Burgos (centro de España) por una explosión de combustible ocurrida en los bajos de un edificio, según confirmó el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio. Entre los fallecidos hay al menos seis españoles y un inmigrante marroquí.
En los bajos afectados se almacenan maquinaria y el correspondiente combustible de una empresa que construye el carril para la circulación de bicicletas de esta ciudad, que está a unos 200 kilómetros al norte de Madrid.
El suceso se produjo después de las 08:30 hora local (07:30 GMT) y, según fuentes municipales, también hay varios heridos, algunos de los cuales está en situación crítica.
La subdelegación del Gobierno en esta provincia informó de que hay cinco heridos, dos de ellos en estado crítico y los otros tres graves, ingresados en el Hospital General Yagüe.
Seis de los muertos son españoles y el otro de nacionalidad marroquí, todos ellos de unos 30 años de edad.
En el momento de la explosión los trabajadores estaban en un local que se utiliza como vestuario y en el que también hay maquinaria de obras con el correspondiente carburante.
Al parecer, según las fuentes, la explosión se produjo al manipular alguno de los trabajadores una garrafa de combustible. La explosión afectó sólo al bajo del edificio, un inmueble de nueva construcción.
El alcalde declaró "día de luto" para esta ciudad de 166.000 habitantes, mientras que el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Burgos, Roberto Alonso, expresó su "consternación" por el suceso, del que dijo que ha sido el más grave de la historia de Burgos.
Un suceso similar ocurrió durante la pasada noche en Getafe, localidad cercana a Madrid, donde una explosión mató a dos mujeres e hirió de gravedad a otras tres personas en un edificio de viviendas.
La presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, descartó la hipótesis del atentado terrorista como causa de la explosión tras visitar el lugar y reunirse con el alcalde y los vecinos.
Aguirre manifestó que "en estos momentos la hipótesis del atentado terrorista está descartada" como causa de la explosión y consideró que podría tratarse de un escape de gas, "un accidente que se produce cuando hay una fuga y se enciende una luz o un mechero". (EFE)