Tribunal español archivó caso de camarógrafo muerto en Irak
Instancia judicial señaló que la muerte de José Couso, por disparos estadounidenses en Bagdad, fue "un acto de guerra" en el cual no hay dolo.
Instancia judicial señaló que la muerte de José Couso, por disparos estadounidenses en Bagdad, fue "un acto de guerra" en el cual no hay dolo.
La Audiencia Nacional acordó archivar las diligencias abiertas para investigar la muerte del camarógrafo español José Couso, ocurrida en Bagdad en abril de 2003 por disparos de un tanque de Estados Unidos, porque se trata "de un acto de guerra".
La alta instancia judicial dictó un auto en el que explica que esta investigación debe ser archivada porque "no hay dolo sino acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado".
Couso, quien trabajaba para la cadena de televisión española Telecinco, y el camarógrafo ucraniano Taras Protsyuk, que lo hacía para la agencia Reuters, murieron tras recibir el impacto de un proyectil lanzado por un tanque estadounidense mientras grababan desde el hotel Palestina, en Bagdad, durante la invasión de Irak.
Tras esta decisión, el juez que instruye el caso, Santiago Pedraz, va a archivar la investigación, "asumiendo el criterio de sus superiores jerárquicos", según explicaron fuentes judiciales.
En noviembre pasado, Pedraz admitió a trámite la querella que familiares del profesional interpusieron en mayo de 2003 contra tres militares estadounidenses.
El pasado 13 de febrero, la Justicia estadounidense denegó la petición formulada por España para que fueran interrogados los soldados imputados en la muerte de Couso.
Ese mismo día, el juez notificó a las partes presentes en el proceso la negativa de EE.UU. a permitirle tomar declaración al sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, de la tercera división de Infantería acorazada del Ejército estadounidense.
Las autoridades judiciales estadounidenses rechazaron la jurisdicción española e insistieron en la versión del Ejército de ese país, que afirmó que el proyectil que impactó contra Couso fue en respuesta al fuego enemigo. (EFE)