Especialista sostuvo que Milosevic tomó sustancia que anulaba su tratamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ronald Uges sostuvo que en la sangre del ex gobernante yugoslavo había Rifampicina, la que dejaba sin efecto la acción de las medicinas destinadas a controlar la hipertensión que padecía.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un toxicólogo que hizo un análisis de sangre a Slobodan Milosevic confirmó este lunes la presencia de una medicina contra la tuberculosis que neutralizaba los efectos del tratamiento contra la hipertensión prescrito al ex presidente yugoslavo.

 

El toxicólogo Ronald Uges afirmó este lunes en la emisora holandesa Radio1 que en un análisis de la sangre efectuado hace un par de semanas a Milosevic encontró trazos de Rifampicina, una medicina que elimina las bacterias que causan tuberculosis.

 

Uges aseguró que ese medicamento "no puede haber sido suministrado por aficionados" y dijo que Milosevic "debe de haber sido asistido por farmacólogos especializados en su país -Serbia y Montenegro- o en Moscú".

 

Según el toxicólogo, la intención podría haber sido lograr que Milosevic fuera enviado a Moscú para recibir tratamiento contra su hipertensión crónica -tal y como el ex presidente había solicitado en varias ocasiones- y para "dejarle eventualmente escapar allí".

 

Uges dijo también que la muerte de Milosevic puede haber sido natural y que "su fallecimiento puede haber sido acelerado por la Rifampicina", dado que esa sustancia neutralizaba los medicamentos que tomaba para tratar su hipertensión.

 

El toxicólogo señaló que la sustancia no será necesariamente encontrada en los resultados de la autopsia al cadáver de Milosevic, que murió el sábado pasado de "un infarto de miocardio", dado que sólo es visible durante uno o dos días.

 

"Si Milosevic dejó de tomar la medicina hace un par de días o hace una o dos semanas, ya no se podrá demostrar su presencia", añadió.

 

Uges hizo el análisis a petición de un farmacéutico de un hospital de La Haya, quien a finales del año pasado realizó, a instancias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), otra investigación para determinar por qué las medicinas contra la hipertensión no lograban reducir la tensión de Milosevic.

 

Dado que los abogados de Milosevic consideraban que no eran fiables los resultados de este primer análisis, en el que se sospechaba la presencia de una sustancia que neutralizaba los efectos de los medicamentos contra la hipertensión, pidieron a Uges que realizara un contra-análisis. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter