Hungría celebró aniversario de revolución antisoviética de 1956
Entre los festejos oficiales se entregará el premio "Imre Nagy".
Entre los festejos oficiales se entregará el premio "Imre Nagy".
Hungría celebró el 53° aniversario de la revolución antisoviética del 23 de octubre de 1956, con actos oficiales en el Parlamento y en los escenarios más importantes de la revuelta que fue aplastada por Moscú.
Los festejos oficiales se centrarán en las conmemoraciones, en la entrega del premio "Imre Nagy", en honor al dirigente del levantamiento, y en actos complementarios en diferentes espacios públicos con la participación de los ciudadanos.
Uno de los lugares destacados de las festividades de este día será en el camposanto "Új Köztemetö", en la parcela 301, donde se enterró a los dirigentes de la revolución, entre ellos, Imre Nagy, ejecutados tras el fracaso de la revuelta.
Nagy fue jefe de gobierno durante la revolución de 1956 y fue quien declaró la neutralidad de Hungría y su salida del Pacto de Varsovia, a finales del octubre de ese mismo año.
En los primeros días de noviembre del mismo año, las tropas soviéticas aplastaron la revolución y subieron al poder a János Kádár, que dirigió posteriormente el país hasta 1989.
Nagy fue fusilado en junio de 1958 por el nuevo régimen, conocido, décadas después, como el "comunismo gulasch" en relación al carácter especial, más abierto, del régimen, en comparación con otros satélites soviéticos.
En junio de 1989, tras la rehabilitación de los dirigentes de la revolución de 1956, los restos de Nagy fueron sacados de la fosa anónima en la que estaban y enterrados en un acto de homenaje al que acudieron más de 200.000 personas, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la transición política hacia la democracia.