Monjas católicas piden perdón por abusos a menores en Irlanda del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En ocasiones, el comportamiento no fue correcto", señalaron las Hermanas de Nazaret.

La orden es investigada por hechos ocurridos en una de sus casas de acogida.

Monjas católicas piden perdón por abusos a menores en Irlanda del Norte

La representante de la orden señaló que ya "se ha pedido perdón en persona a algunos individuos".

Llévatelo:

La orden de monjas católicas Hermanas de Nazaret reconoció este martes que los abusos síquicos y físicos cometidos contra menores en sus residencias de Irlanda del Norte fueron "espantosos".

"Debemos aceptar que, en ocasiones, el comportamiento de ciertas monjas no fue correcto", declaró la hermana Brenda McCall ante el tribunal especial que desde enero investiga los abusos cometidos e instituciones de la provincia regentadas por religiosos y organismos estatales entre 1922 y 1995.

Se trata de la mayor investigación de este tipo acometida en el Reino Unido, después de que en la vecina República de Irlanda varios informes elaborados en los últimos años revelasen la existencia de miles de casos de abusos contra menores.

En una vista anterior, las Hermanas de Nazaret, a través de su abogado, Turlough Montague, ya reconocieron "el daño causado a algunos niños bajo su cuidado" y pidieron "perdón sin reservas".

Durante la sesión de este martes, McCall, en nombre de toda la congregación, reiteró que monjas, personal laico e incluso algunos internos de mayor edad abusaron física y sicológicamente de menores en sus casas de acogida de la localidad de Derry, al oeste de la provincia británica.

"Durante los últimos años se ha pedido perdón en persona a algunos individuos que han presentado sus casos", explicó la religiosa ante el tribunal que preside el juez norirlandés retirado Anthony Hart.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter