Nota conjunta de Londres y Dublín celebró desarme del IRA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tony Blair y Bertie Ahern subrayaron que el anuncio del movimiento armado deberá ser "verificado", para restaurar la confianza en Irlanda.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y su colega británico, Tony Blair, emitieron un comunicado conjunto con el que celebraron el anuncio de desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA), movimiento que llamó a sus militantes a integrarse a la vida democrática.

 

En la nota, ambos líderes indicaron que si las palabras del IRA son corroboradas con acciones, "estamos ante un momento importante e histórico".

 

No obstante, advirtieron que algunos aspectos de la declaración del IRA, en particular su desarme, deberá ser "verificado" a fin de restaurar la confianza perdida entre las dos comunidades enfrentadas en el Ulster, la católica-nacionalista y la protestante-unionista.

 

La Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC), que supervisa la inutilización de los arsenales de los paramilitares, y la Comisión de Control (IMC), encargada de analizar el estado de las treguas de los grupos armados, elaborarán próximamente sendos informes sobre los progresos del IRA.

 

Con esas conclusiones, Londres y Dublín podrán evaluar el compromiso del IRA con el proceso de paz, sumido en una de sus peores y más prolongadas crisis.

 

Ahern y Blair también subrayaron su determinación para aplicar en su totalidad los contenidos del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), al tiempo que instaron a las partes implicadas a trabajar para la restauración de las instituciones amparadas por ese texto.

 

"Pedimos a todos los líderes políticos, y a cualquiera con un interés genuino en llevar la paz y la estabilidad a Irlanda del Norte, que se una a nosotros para lograr continuos y rápidos avances", afirmó el documento.

 

Con esas palabras, enviaron un claro mensaje al líder del unionismo en el Ulster, el reverendo radical Ian Paisley, quien se niega a compartir el Ejecutivo norirlandés con el Sinn Fein hasta que su brazo armado, el IRA, abandone definitivamente las armas.

 

En tanto, como un gesto "valiente y lleno de confianza" calificó la medida del IRA el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams.

 

"Quiero pedir a todos los nacionalistas y republicanos irlandeses, incluidos aquellos que han mostrado un gran compromiso como voluntarios del IRA, que vuelquen todo su indudable talento y energía en la construcción de una nueva Irlanda", dijo Adams. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter