Asumió primer ministro interino polaco y presentó el nuevo gabinete
El recién nombrado jefe del Gobierno de Varsovia mantuvo en sus cargos a la mayoría de ministros del dimitido Leszek Miller.
El recién nombrado jefe del Gobierno de Varsovia mantuvo en sus cargos a la mayoría de ministros del dimitido Leszek Miller.
El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, encargó al ex ministro de Finanzas Marek Belka la formación de un Gobierno provisional tras la dimisión presentada por el primer ministro Leszek Miller.
Belka deberá someterse dentro de 14 días a la aprobación parlamentaria y según las sugerencias del presidente Kwasniewski, funcionará solamente durante un año, al cabo del cual se celebrarán elecciones anticipadas.
Durante la ceremonia en que asumiò el cargo, Belka prometió transformar Polonia en un estado más ágil, más moderno, más cercano a los ciudadanos, más eficaz y más digno de confianza.
En tanto, Kwasniewski destacó los aspectos de continuidad y estabilidad y agradeció a Miller la labor realizada, en especial el ingreso de Polonia en la Unión Europea (UE).
El nuevo primer ministro mantendrá en sus puestos a varios secretarios de Estado que cumplieron una función clave durante el gobierno de Miller, entre ellos a los de Asuntos Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewicz, y de Defensa, Jerzy Szmajdzinski.
En su gabinete también se incluyen el titular de Economía, Jerzy Hausner; de Agricultura, Wojciech Olejniczak; de Cultura, Waldemar Dabrowski; de Finanzas, Andrzej Raczo y de Ciencia y Tecnología, Michal Kleiber.
El nuevo titular del Tesoro será Jacek Socha, presidente de la Comisión Nacional de Bolsas y Valores en los últimos 10 años, mientras que la cartera de Interior estará a cargo del abogado Ryszard Kalisz, ex consejero jurídico de Kwasniewski.
El responsable de Educación será Miroslaw Sawiwcki, que ya fue viceministro de Cultura en el Gobierno de Wlodzimierz Cimoszewicz y perteneció en las década de las décadas de 1970 y 1980 a la oposición democrática anticomunista y al movimiento Solidaridad.
El ministerio de Infraestructura lo dirigirá Krzysztof Opawski, hasta ahora presidente del Consejo de la Bolsa de Varsovia y ex presidente del CityGroupe Global Markets Polska.
La Sanidad, uno de los sectores con mayores problemas, quedará en
manos de Wojciech Rudnicki, quien durante muchos años se desempeñó como director del departamento jurídico del ministerio.
Como ministro de la Presidencia actuará Slawomir Cytrycki, que ya fue ministro del Tesoro en el Gobierno de Miller, pero renunció al cargo por discrepancias con el jefe del Ejecutivo. (EFE)