República Checa vive su primer día de elecciones generales
El país estuvo un año gobernado por una administración tecnócrata.
En 2009 cayó el Ejecutivo de Topolanek, censurado por el Parlamento.
El país estuvo un año gobernado por una administración tecnócrata.
En 2009 cayó el Ejecutivo de Topolanek, censurado por el Parlamento.
![]() |
| El presidente Vaclav Klaus votó en Praga. (Foto: EFE) |
La República Checa celebra este viernes y sábado sus elecciones generales, en que más de ocho millones de votantes mayores de 18 años escogerán a los 200 miembros de la Cámara Baja y salir de la parálisis política tras la caída del gobierno del conservador Mirek Topolanek, durante la Presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE).
Según sondeos, debería triunfar el Partido Socialdemócrata (CSSD), presidido por el ex primer ministro Jiri Paroubek, aunque con pocas posibilidades de gobernar en solitario.
Estos comicios tienen lugar tras un año de administración tecnócrata, encabezado hasta ahora por Jan Fischer, quien pese a su escaso espacio de maniobra se ha convertido en uno de los líderes más populares del país.
Fischer fue el encargado de asumir las riendas del poder tras la caída del Ejecutivo de centro-derecha de Topolanek, a raíz de una moción de censura, en medio del semestre en el que Praga ocupaba la Presidencia rotatoria de la UE.
Fischer pasará el próximo otoño boreal a ocupar la vicepresidencia del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).