Tópicos: Mundo | Europa

Turquía retiró el veto al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Después de semanas de negociaciones entre los tres países, el acuerdo llegó a las puertas de la cumbre de la alianza en Madrid.

Así, Helsinki y Estocolmo podrán seguir adelante con su solicitud de adhesión, consolidando lo que va a ser el mayor cambio en la seguridad europea en décadas.

Turquía retiró el veto al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN
 EFE
Llévatelo:

La OTAN desbloqueó este martes el veto que Turquía mantenía a la integración de Suecia y Finlandia, en la víspera de la celebración de la cumbre de los jefes de Estado y Gobierno aliados en Madrid.

El visto bueno de Ankara llegó durante una reunión auspiciada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

"Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa tras firmar los tres ministros de Exteriores de esos países un memorando que despeja las dudas que mantenía Turquía.

En el acuerdo, Estocolmo y Helsinki "se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional", explicó el secretario general aliado, lo que incluye la modificación de su legislación interna, tomar "medidas enérgicas" contra las actividades del grupo terrorista kurdo PKK y la firma de un acuerdo de extradición con Ankara.

Tras semanas de negociaciones entre esos tres países, el acuerdo llega a las puertas de la cumbre aliada y certifica la vigencia de la política de "puertas abiertas" de la OTAN que Rusia ha criticado.

Es precisamente la amenaza por parte de Moscú que han percibido Suecia y Finlandia, tras la invasión rusa de Ucrania, lo que motivó que pidieran formalmente su ingreso en la OTAN, el pasado mayo.

Stoltenberg dijo que este miércoles, durante la primera jornada de la cumbre, los líderes aliados "tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN", y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirán en "invitados" oficialmente a entrar en el club transatlántico.

Esto les permitirá participar en todas las sesiones del Consejo del Atlántico Norte, pero solo cuando todos los aliados hayan ratificado a nivel interno su adhesión formarán parte de la Alianza oficialmente y estarán cubiertos por el artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter