Varios miles de partidarios del candidato de la oposición ucraniana, Viktor Yuschenko, pasaron la madrugada en el centro de Kiev por cuarta jornada consecutiva para protestar por los resultados de la elección presidencial del pasado domingo 21 que otorgó la victoria al primer ministro pro-ruso, Víctor Yanukóvich.
Más de 3.000 opositores pernoctaron frente a la sede del Gobierno, en el centro de Kiev, vigilados por un reducido grupo de efectivos de las fuerzas de seguridad ucranianas.
Unas 40 tiendas de campaña albergaron a los seguidores del líder de la oposición que por cuarta jornada consecutiva desafiaron unas temperaturas de diez grados bajo cero.
Otros 3.000 seguidores de Yuschenko pasaron la noche en la Plaza de la Independencia, aunque llegaron a ser cerca de 200.000 la tarde del pasado miércoles. En tanto, 5.000 durmieron en la Plaza de Europa, que se ha convertido en improvisado cuartel general de la oposición.
La Comisión Electoral Central proclamó el pasado miércoles 24 la victoria oficial del primer ministro prorruso Viktor Yanukóvich, mientras que su oponente, el pro occidental Viktor Yuschenko, instó a la huelga general y pidió el bloqueo de aeropuertos, vías férreas y carreteras.
Ambos líderes se acusaron mutuamente de intentos golpistas y miembros de la oposición anunciaron que recurrirán al Tribunal Supremo ucraniano. (Agencias)