Primera ministra de Ucrania presentará su plan de Gobierno en tres semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timoshenko fue nombrada el viernes por el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, primera ministra tras recibir el apoyo de 373 diputados de los 450 del Parlamento.

contenido de servicio
Llévatelo:

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, presentará en un plazo de tres semanas el plan de acción del nuevo gobierno, que tendrá que ser consensuado con la Rada Suprema o Parlamento.

 

"De un programa filosófico debemos pasar a la redacción de un plan concreto", anunció Timoshenko, que había presentado ayer ante el Parlamento un programa de principios con el lema "Al encuentro con la gente", que fue calificado de "poco sustancioso".

 

Timoshenko fue nombrada el viernes por el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, primera ministra tras recibir el apoyo de 373 diputados de los 450 del Parlamento, en una votación que se dilató durante dos días debido a los desacuerdos con los socialistas.

 

Cada uno de los ministerios presentará esta semana a la jefe del Gobierno un programa global de acción, que será discutido durante las siguientes dos semanas en el Parlamento.

 

Las prioridades del Gabinete para los próximos meses serán presentar una propuesta formal de ingreso en la Unión Europea, revisar los programas de privatización de la era Kuchma y sacar a los 1.600 soldados ucranianos que sirven en Irak.

 

Timoshenko, la primera mujer que ejerce el cargo de jefe del Ejecutivo en la historia de Ucrania, se mostró encantada con que la primera reunión del gabinete tuviera lugar sólo minutos después de que este fuera anunciado, hecho que calificó de "dinámica muy positiva".

 

En una ceremonia simbólica el antiguo Gobierno escenificó el traspaso de poder al nuevo Ejecutivo en el Parlamento, acto en el que el antiguo viceprimer ministro Dimitri Tabachnikm deseó a la nueva dirección "el mayor de los éxitos".

 

El Gobierno, integrado por en su mayoría por los líderes de la "Revolución Naranja", es considerado de transición, ya que Ucrania celebrará elecciones parlamentarias en marzo del próximo año.

 

En un adelanto de lo que será su talante, Timoshenko proclamó ayer que luchará de "manera profunda y sistemática" contra la corrupción.

 

"Nuestro objetivo es separar el poder y los negocios, el poder y el capital", señaló, al tiempo que prometió que apoyará por todos los medios a los empresarios y hombres de negocios.

 

Por de pronto, Anatoli Kinaj, líder del Partido de Industriales y Empresarios y que en 2001-2002 fue jefe de Gobierno, fue nombrado vicepresidente primero.

 

El ex presidente ucraniano Leonid Kuchma (1994-2004) restó importancia a las interpelaciones interpuestas ante el Fiscal Supremo por algunos diputados para que sea arrestado y sus privilegios revocados.

 

Kuchma, que tiene previsto dedicarse por entero al fondo filatélico "Ucrania" fundado por él mismo, ha sido acusado de implicación en el asesinato del periodista Gueorgui Gongadze en 2000, de corrupción y tráfico de influencias. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter