UE: Analistas ven en el "No" francés un rechazo al presidente Chirac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prensa francesa dedicó numerosos editoriales al revés que sufrió el mandatario, luego de que el país rechazara la Constitución de la Unión Europea.

contenido de servicio
Llévatelo:

El rechazo a la Constitución europea por parte del 54,87 por ciento de los franceses revela la dimensión de la fractura social en el país europeo y un fuerte rechazo a la gestión del presidente, Jacques Chirac, según mucho analistas políticos citados por la prensa de París.

 

Los medios constataron el carácter incontestable y abrumador del rechazo a la Constitución de la Unión Europea (UE) y opinan que el resultado constituye un terremoto político para Chirac, pero también para el grueso de la clase política.

 

El diario de izquierda Libération, en un editorial particularmente duro, habla de "una obra maestra masoquista" y de "una clase política criada por avestruces, llevada por las mentiras desde hace numerosos años y con incompetentes notorios en las riendas, entre ellos un presidente en ejercicio".

 

El reparto geográfico del voto es una muestra de cómo pesó la fractura social en la decisión de los votantes, ya que el "Sí" ganó en buena parte de las grandes ciudades, en las que viven los grupos con una posición más acomodada, mientras que el "No" arrasó en la Francia rural y en las ciudades pequeñas y medianas.

 

París fue el ejemplo de esa tendencia de las grandes ciudades con un apoyo del 65 por ciento a la Constitución y Lyon -tercera ciudad del país- también apoyó mayoritariamente el "Sí", con el 61 por ciento.

 

Igualmente triunfó la opción respaldada por Chirac en Burdeos (58 por ciento), Nantes (59 por ciento), Rennes (59 por ciento), Grenoble (56 por ciento), Nancy (60 por ciento), Toulouse (51 por ciento).

 

Marsella, pese a ser la segunda ciudad del país, votó masivamente por el "No", con un 61 por ciento.

 

Stéphane Roses, del instituto de sondeos CSA, señaló que la principal diferencia entre los votantes del "Sí" y los del "No" fue de carácter "social", ya que se decantaron por el rechazo del tratado europeo los asalariados, los jóvenes, los agricultores y los dueños de pequeñas empresas y, en general, y de forma mayoritaria, la población de la Francia rural.

 

Una de las consecuencias del voto sobre la Constitución, aparte de un cambio de Gobierno que se da por hecho para los próximos días, es la fractura de algunos partidos políticos que se han visto cuestionados en su posición oficial y, en particular, el Partido Socialista (PS).

 

El electorado del PS se dividió en dos partes casi idénticas, según CSA, que señaló que el principal barón socialista del "No", el ex primer ministro Laurent Fabius, no logró, a pesar de todo, alzarse como líder de la formación.

 

Según CSA, el líder socialista más valorado por los votantes del PS es el ex primer ministro Lionel Jospin, seguido del ex ministro de Finanzas Dominique Strauss-Kahn.

 

En tanto, París informó que la opción "No" se impuso en el referendo con el 54,87 por ciento de los votos, con el 100 por cien de los sufragios escrutados. Según el Ministerio del Interior, el "Sí" logró el 45,13 por ciento, en un plebiscito que contó con una participación del 69,74 por ciento del electorado, de casi 40 millones de personas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter