Cancilleres de la UE pidieron investigación independiente de matanza en Uzbekistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo de ministros urgió al gobierno uzbeco "a reconsiderar su posición" sobre la solicitud de ONU, para que expertos indaguen sobre la represión en Andiyán y Pajtabad.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron a las autoridades uzbecas a que reconsideren su rechazo a la puesta en marcha de una investigación internacional independiente sobre los recientes sucesos ocurridos en el este de Uzbekistán, que cobraron la vida de mil personas, según organizaciones de derechos humanos.

 

En un documento de conclusiones, el Consejo de Relaciones Exteriores de la UE "lamenta profundamente la falta hasta ahora de una respuesta adecuada de las autoridades uzbecas al llamado de las Naciones Unidas en favor de una investigación internacional independiente" y urge "a reconsiderar su posición".

 

En función de esa respuesta, el Consejo "considerará nuevas medidas", advirtieron los Veinticinco, que demandaron también al Gobierno uzbeco que permita el acceso "inmediato y sin trabas" de las agencias humanitarias y organizaciones internacionales a la zona afectada.

 

Los pasados días 13 y 14 de mayo la represión ejercida por el Ejército de Uzbekistán sobre las protestas populares en las localidades de Andiyán y Pajtabad causó centenares de muertos, según asociaciones de derechos humanos.

 

El presidente uzbeco, Islam Karímov, rechazó la propuesta de ONU para formalizar una investigación independiente sobre lo acaecido.

 

Además, el Consejo de la UE condenó "enérgicamente" el uso "excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza" por parte de las fuerzas armadas uzbecas, y reclamó contención para evitar nuevas muertes, al tiempo que urgió a "todas las partes a trabajar en favor de una solución pacífica y sostenible a la presente situación".

 

Asimismo, se declaró "profundamente preocupado" por los sucesos, lamentó la pérdida de vidas, expresó sus condolencias a los familiares y advirtió de que "continuará observando de cerca la evolución de los acontecimientos".

 

También mostró su preocupación por el desplazamiento de personas hacia la frontera con Kirguizistán y hacia el interior de este mismo país, y reclamó respeto a las convenciones internacionales sobre desplazados y refugiados.

 

El Consejo de la UE reclamó al Gobierno uzbeco que respete sus "compromisos internacionales con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos".

 

También subrayó la importancia de que se aborden "las raíces de la inestabilidad" que afectan a Uzbekistán, e instó por ello a las autoridades a hacer "reformas internas, que son esenciales para el desarrollo social y económico y la consolidación de la democracia y la estabilidad".

 

La Comisión Europea (CE) enviará esta semana un equipo de expertos a Uzbekistán para que examine cómo utilizar la cooperación europea para impulsar tales reformas, anunció la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter