Ocho instituciones europeas reprobaron test de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea
Las entidades no podrían hacer frente a un escenario macroeconómico adverso.
Comisión Europea confia en que resolverán sus problemas de capital con rápidez.
Las entidades no podrían hacer frente a un escenario macroeconómico adverso.
Comisión Europea confia en que resolverán sus problemas de capital con rápidez.
Ocho de las 90 entidades financieras europeas sometidas a las pruebas de solvencia han reprobado el test, según informó este viernes la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
E
n el supuesto de un escenario económico adverso, esas entidades -bancos y cajas- no lograrían superar el límite del cinco por ciento de la ratio que mide la proporción de recursos propios de mayor calidad atendiendo a los criterios utilizados en las pruebas.
Se trata de un banco y cuatro cajas españoles -Banco Pastor, CAM, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa- además de dos entidades griegas -EFG Eurobank Engasias y Agricultural Bank of Greece- y una austríaca, Oesterreichische Volksbanken.
Ninguna de estas entidades obtiene ese mínimo del cinco por ciento con el que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante 2011 y 2012.
Esperanza europea
Ante estos resultados, la Comisión Europea indicó que "aquellos bancos que no han alcanzado el umbral y los que lo han hecho pero reflejan debilidades sustanciales, esperamos que adopten los pasos necesarios para reforzar sus posiciones de capital".
El objetivo de estos llamados test de estrés es evaluar la capacidad que tienen bancos y cajas para afrontar un hipotético escenario adverso, incluida la crisis de la deuda soberana.
Estos escenarios han sido endurecidos por la EBA, que sustituyó este año en esta tarea al Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS por sus siglas en inglés), criticado por haber entregado notas de solvencia a entidades con problemas de financiación durante el 2010.