Tópicos: Mundo | Francia

Catorce de las víctimas de incendio en París eran niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diecisiete personas fallecieron a causa del siniestro registrado en un edificio que era habitado principalmente por inmigrantes africanos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Catorce niños están entre las 17 víctimas mortales del incendio ocurrido la madrugada de este viernes de un edificio de viviendas de París en el que se alojaban, sobre todo, inmigrantes africanos, informaron fuentes policiales.

 

Entre los tres fallecidos adultos había una mujer embarazada, señaló la policía a partir de las primeras constataciones hechas en el Instituto Médico Legal de París.

 

Una madre perdió en el siniestro a cuatro de sus seis hijos, y otro de ellos resultó herido, indicó la Cruz Roja.

 

Además de los muertos, los bomberos rescataron a una treintena de heridos, dos de los cuales están graves.

 

Muchas de las víctimas mortales fallecieron asfixiadas por el humo del incendio, que se declaró hacia la medianoche del jueves 25 de agosto (hora local) en el espacio de la escalera, entre la tercera y la sexta planta, lo que bloqueó la huida de los habitantes de las plantas superiores.

 

En el edificio vivían unas 130 personas que habían alojadas por asociaciones caritativas a la espera de encontrarles viviendas más apropiadas.

 

El inmueble estaba en un pésimo estado de habitabilidad, como lo denunciaron algunos de sus ocupantes después del siniestro, que subrayaron las continuas fugas de agua, los cables pelados a la vista o la escalera de madera, que vibraba al utilizarla.

 

El alcalde del distrito, Serge Blisco, admitió que se trataba de un edificio "vetusto" de comienzos del siglo XX sin salida de emergencia ni extintores y en estado "mediocre" pero "no insalubre".

 

A juicio de Blisco, además de la ausencia de salida de emergencia, otra de las razones que puede explicar el elevado número de víctimas mortales es que había una ocupación excesiva.

 

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que fue una de las primeras autoridades en llegar al lugar de los hechos todavía de madrugada, anunció que había encargado un censo de todos los edificios que pueden plantear riesgo de incendio o por ocupación excesiva, y dijo que se iba a estudiar el realojo de sus ocupantes.

 

Una cuestión que el mismo Sarkozy reconoció que no será fácil, dado el problema de la vivienda para los muchos inmigrantes en situación precaria.

 

La entidad que gestionaba el edificio señaló que había previsto una serie de obras de reforma "de fondo", pero que no se habían podido llevar a cabo porque eso requería desalojar a muchos de los ocupantes y no se había encontrado una solución para ellos, que la única alternativa que tenían era la calle. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter