Tópicos: Mundo | Francia

Chirac quiere "gran debate democrático" sobre Carta Magna europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Estado francés se manifestó una vez más a favor de la adopción de la Constitución europea, al estimar que Francia debe continuar en la vanguardia del continente.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente francés, Jacques Chirac, expresó su deseo de que se realize un "gran debate democrático" con motivo del referéndum en Francia sobre la Constitución europea, que tendrá lugar el 29 de mayo próximo.

 

Según el portavoz del Gobierno conservador, Jean-Francois Copé, que informó sobre las palabras del neogaullista Chirac ante el Consejo de Ministros, el presidente francés instó a sus compatriotas a que participen en ese debate y en la consulta.

 

Esa cita con las urnas "será un momento decisivo para su futuro, para el futuro de Francia y para el futuro de Europa", destacó Chirac con motivo de la adopción por el Consejo de Ministros del proyecto de la ley que autoriza la ratificación del Tratado que establece una Constitución para la Unión Europea (UE).

 

"Deseo que se abra en nuestro país, con ocasión del referéndum, un gran debate democrático consagrado a esos retos esenciales", declaró Chirac, quien además pidió a "cada una y cada uno de ustedes que participen en ese debate", según Copé.

 

El jefe del Estado se manifestó una vez más a favor de la adopción de la Constitución europea, al estimar que Francia debe continuar en la vanguardia de Europa.

 

"País fundador, Francia ha estado siempre en los primeros puestos de la construcción europea. Fiel a su vocación, debe continuar en esa vía de ambición y confianza, de una Europa en paz, de progreso y de solidaridad", añadió Chirac.

 

Afirmó que la Carta Magna europea "aportará a nuestro país y a Europa más fuerza y más dinamismo".

 

El Tratado constitucional "establece a escala de Europa los principios de paz, democracia, libertad y respeto a los derechos humanos que fundan el ideal político de Francia", indicó.

 

"Gracias a la reforma de las instituciones y a la clarificación de sus competencias, el Tratado refuerza la eficacia de Europa en terrenos esenciales para el crecimiento, el empleo, el progreso social, la seguridad y la protección del medioambiente", añadió.

 

Según Chirac, en el mundo actual, "cada uno siente la necesidad de una Europa coherente y más fuerte en la escena internacional, capaz de proteger a sus pueblos y de promover sus ideales". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter