Problemas de transporte marcan huelga en Francia contra el contrato para jóvenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sindicatos y estudiantes prevén la realización de más de 135 manifestaciones contra la polémica normativa que precariza las condiciones del primer empleo, autorizando el despido libre.

contenido de servicio
Llévatelo:

La jornada de protesta contra el contratos de primer empleo (CPE), que precariza el trabajo de los jóvenes, comenzó este martes con graves perturbaciones en el transporte urbano de 75 ciudades, retrasos en los aeropuertos y las anulaciones previstas en la red ferroviaria. La jornada contempla importantes huelgas y 135 manifestaciones en toda Francia.

 

Dos de cada tres trenes de alta velocidad cumplían esa mañana su servicio habitual, y funcionaban el 40 por ciento de los trenes regionales. En los aeropuertos de la capital, Orly y Roissy, el retraso medio es de unos 30 minutos. En Orly, aeródromo a donde vuelan la mayoría de los aviones procedentes de España, se cerró una de las dos pistas por motivo de la huelga.

 

En París, única ciudad donde se firmó un acuerdo de servicios mínimos entre los sindicatos y la empresa municipal de transportes, el metro funciona al 75 por ciento de su frecuencia habitual, la misma proporción que los autobuses. Los trenes de cercanías, auténtica pasarela entre la capital y su periferia, sufren anulaciones del 50 por ciento ciento.

 

Sin embargo, en las ciudades de provincia donde los autobuses suponen el único medio de transporte urbano, el efecto de la huelga era mucho mayor.

 

Sindicatos y organizaciones estudiantiles, convocantes de la jornada de movilización, prevén 135 manifestaciones por toda Francia. La más importante dará comienzo en París a las 14:30 hora local (12:30 GMT).

 

Los convocantes esperan superar el número de asistentes (entre 530.000 y 1,5 millones) congregados en las protestas del pasado sábado contra el CPE. Todavía se desconocen datos sobre las huelgas convocadas en la función pública.

 

El Ministerio del Interior anunció que destacó 4.000 agentes para velar por la seguridad de la manifestación de París, después de los robos y agresiones llevadas a cabo en la manifestación el pasado jueves por parte de jóvenes venidos de los suburbios de la capital contra manifestantes.

 

El Gobierno citó a los sindicatos y las organizaciones estudiantiles el próximo para evaluar el resultado de las protestas y dialogar sobre una salida de crisis.

 

Los organizadores de la movilización, que exigen la retirada de la medida, no han respondido todavía de forma unánime. Sólo dos centrales sindicales anunciaron que no acudirán.

 

Sin embargo, se multiplican las llamadas al diálogo por parte del Ejecutivo., Hervé de Mariton, diputado de la UMP (gubernamental, centroderecha) muy cercano al primer ministro, Dominique de Villepin, afirmó este martes que éste "está dispuesto a llegar muy lejos en la mejora" de los controvertidos contratos primer empleo.

 

El Gobierno estaría dispuesto a reducir el periodo de prueba de dos años al que obliga el contrato, pero no cede en el hecho de que el despido sea libre. El punto clave que rechazan por completo sindicatos y estudiantes. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter