Gasto mundial en armamento militar creció 3,5 por ciento en 2006
Estados Unidos es el país que más dinero destina a la adquisición de material bélico, mientras que en Asia China se ubicó en el primer lugar, por sobre Japón y la India.
Estados Unidos es el país que más dinero destina a la adquisición de material bélico, mientras que en Asia China se ubicó en el primer lugar, por sobre Japón y la India.
El gasto mundial en armamento militar ascendió durante 2006 en 1.204 millones dólares, 3,5 por ciento más que el año anterior, según el informe anual presentado este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).
En total, el gasto militar mundial en la última década (1997-2006) creció 37 por ciento, agregó la organización.
China se convirtió en el principal inversor en gasto militar en Asia, con 49.500 millones de dólares; por delante de Japón, con 43.700, y de India, con 23.900 millones.
Estados Unidos gastó en el mismo período 528.700 millones de dólares, mientras que Rusia se quedó en 34.700 millones.
El volumen de armas convencionales que se vendieron en 2006 fue 50 por ciento superior al de 2002, agregó la Sipri.
China e India fueron los principales importadores, mientras que Estados Unidos y Rusia encabezaron la lista de exportadores.
Tanto EE.UU. como la Unión Europea (UE) continúan proporcionando "grandes cantidades de armas" a Medio Oriente, "a pesar de que saben que se trata de una región muy peligrosa", señala en el documento Siemon Wezeman, jefe del proyecto de transferencia de armas del Sipri.
El informe resalta el estancamiento o declive de la mayoría de formas de "violencia política armada" a principios del siglo XXI, en contraposición con el terrorismo, "en clara alza".
El anuario del Sipri llama también la atención sobre la necesidad de la imparcialidad y la profesionalidad de los servicios de inteligencia, así como de controles sobre ellos para evitar que su actividad se rija por fines políticos.
Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China acumulaban a principios de 2007 un total de 26.000 cabezas nucleares, según el informe, que destaca que a pese a la reducción global del número de éstas, los cinco países mencionados planean programas para modernizar sus arsenales.
"Las decisiones tomadas por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU permitirán la existencia de armas nucleares en sus arsenales hasta más allá de 2050", denunció en el informe Ian Anthony, jefe del proyecto de no proliferación y control de exportaciones del Sipri. (EFE)