Juan Gabriel Valdés: Consejo Electoral decidió libremente proclamar a Préval
El jefe de la misión de paz de la ONU en Haití desechó las críticas a la labor del organismo que lidera, y afirmó que fue la autoridad electoral la que decidió .
El jefe de la misión de paz de la ONU en Haití desechó las críticas a la labor del organismo que lidera, y afirmó que fue la autoridad electoral la que decidió .
El jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), Juan Gabriel Valdés, señaló que el Consejo Electoral Provisional (CEP) de ese país es el único organismo del Estado que tiene el derecho a interpretar el código electoral y dar resultados.
Valdés agregó que ese órgano del Estado caribeño decidió libremente proclamar como ganador de las elecciones del pasado 7 de febrero al ex presidente René Préval, tras realizar una interpretación de la ley eleccionaria en relación a los votos en blanco, habiéndose contabilizado ya el 94 por ciento de los votos.
El otro seis por ciento de los votos, indicó el jefe de la misión de la ONU, no fue nunca entregado por los presidentes de las mesas para ser contabilizados "ya sea porque fue destruido o simplemente no han sido entregados".
La solución adoptada por el Consejo Electoral es lógica y sabia a juicio de Valdés, ya que el candidato que seguía a René Préval obtuvo tan sólo el 11 por ciento de las preferencias.
Respecto a los votos que fueron encontrados en basureros de Haití, el diplomático indicó que el hecho está siendo investigado por Naciones Unidas, pero que es mucho más importante centrar la atención en el proceso eleccionario histórico que vivió ese país.
"Entiendo que para los medios de comunicación es un hecho espectacular (el hallazgo de votos en un basural), pero es mucho más espectacular que tres millones de haitianos vayan a las urnas y voten ordenadamente", sostuvo.
Además, Valdés descartó las críticas al trabajo realizado por Naciones Unidas en este proceso eleccionario, afirmando que la única tarea de la misión que lideró fue trasladar los votos. "La elección es administrada por funcionarios haitianos y nuestro mandato señala que nosotros venimos a ayudar y a asistir un proceso electoral, no a organizarlo".
A juicio del jefe de Minustah, las acusaciones hacia la misión son "malévolas" y aseveró que a su juicio la ONU ha cumplido un papel extraordinario en Haití.
"No hay voto en basural que pueda dañar la legitimidad de este proceso en adelante", afirmó.
La proclamación de René Préval fue aprobada por siete de los nueve miembros del CEP mediante un acuerdo con el primer ministro interino, Gerard Latortue.
Mediante ese acuerdo, los votos en blanco fueron redistribuidos proporcionalmente entre todos los candidatos presidenciales, lo que permitió que el porcentaje del candidato de La Esperanza se elevara sobre la mitad más uno.
El cambio de mando en el país caribeño se realizará el 29 de marzo. En tanto, el 14 de marzo se realizará una segunda vuelta de los candidatos a diputados y senadores que no resultaron electos en primera vuelta.
Solicitud de retiro de las tropas chilenas
El jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití invitó a los parlamentarios de la UDI que han solicitado el retiro de las tropas chilenas del país caribeño a que visiten la isla y conozcan el trabajo que se está realizando.
"Van a salir orgullosos de ver el servicio que cumplen los soldados chilenos a la estabilización de un país pobre y que ha pasado por una crisis profunda". Valdés pidió no hacer juegos políticos y tener "grandes visiones y no pequeñas visiones".