René Préval inició gira por Europa con la esperanza de reducir deuda haitiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de ayuda económica, el mandatario dijo buscar "un tipo de cooperación que aporta mejoras a la vida de los ciudadanos" de su empobrecida nación.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Haití, René Préval, confía en que varios países europeos puedan reducir la deuda bilateral que mantienen con su país en el marco de la visita a la Comisión Europea (CE), en Bruselas, y a Francia que inició este martes.

 

En una entrevista que publicó el vespertino parisino Le Monde, Préval aseguró que la reducción de la deuda está vinculada al progreso en el modo de gobernar Haití, y apuntó que hay avances gracias al respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las reformas económicas emprendidas.

 

Otra cuestión son los países acreedores de Haití, entre los que "el grueso de la deuda es con Francia, Italia y España, porque Estados Unidos ha reducido la suya".

 

Aparte de la ayuda financiera, Préval dijo que agradecería también el envío de técnicos y expertos en diversos ámbitos para ejercer "un tipo de cooperación que aporta mejoras a la vida de los ciudadanos", como la de Cuba, que ha enviado médicos.

 

Durante su estancia en Bruselas y París, el presidente haitiano quiere lo mismo que en su reciente gira por varios estados latinoamericanos: "mantener al país de actualidad y conseguir una mejor comprensión de la situación de Haití".

 

Respecto a la labor de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), René Préval expresó que cuando empezó esa tarea "había un hundimiento del Estado, una situación de insurrección".

 

"Su tarea era de restablecer el orden y ahora es de mantenimiento de la paz a través del reforzamiento de instituciones como la policía y la Justicia", precisó.

 

Entre las prioridades que Préval se fijó, también figura favorecer la llegada de inversiones y el desarrollo de las infraestructuras, así como hacer frente a la corrupción, aunque sobre ésta puntualiza que "no es suficiente un hombre íntegro, sino un sistema que no la permita". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter