Tras cinco años, René Préval vuelve al poder en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex premier del primer gobierno de Aristide y ex presidente entre 1996 y 2001 asumirá el cargo el próximo 29 de marzo en Puerto Príncipe.

contenido de servicio
Llévatelo:

René Préval, proclamado oficialmente presidente electo de Haití, volverá el 29 de marzo al poder, cinco años después de ejercer el cargo para el cual también fue elegido democráticamente en el país más pobre de América Latina.

 

Préval, favorito según las encuestas previas a la elección del pasado 7 de febrero, fue el candidato más votado en los comicios a los que se presentó al frente del partido La Esperanza, de reciente y oportunista creación, y en los que se benefició del apoyo de las clases más populares.

 

Ingeniero agrónomo de 63 años, el ahora presidente electo, proclamado tras un acuerdo entre el Consejo electoral Provisional y el primer ministro interino, Gérard Latortue, fue también titular de Interior, Defensa y premier durante el primer gobierno de Jean-Bertrand Aristide en 1991.

 

Posteriormente, con una carrera política mejor cimentada, fue electo presidente de la República para el período 1996-2001.

 

Casado y con dos hijas, Préval se ha dedicado durante los últimos años a fabricar y exportar muebles de bambú sin haber amasado con ese negocio, ni con su paso por el poder, una gran riqueza económica, al menos aparentemente.

 

Hijo de un ex ministro de Agricultura, René Préval se formó en Bélgica, hasta donde su familia se trasladó en 1963 huyendo de la dictadura de Francois Duvalier, aunque no llegó a concluir los estudios superiores de Agronomía en la Universidad de Bruselas.

 

Vivió la primera mitad de la década de 1970 en Estados Unidos, antes de regresar en 1975 a su país para regentar una panadería.

 

Préval entró en política en 1986, pocos meses antes de la caída de Jean-Claude Duvalier, cuando contactó con el entonces sacerdote salesiano Aristide.

 

Además, fue miembro del movimiento izquierdista Honor y Respeto por la Constitución, presidió un comité que investigó las desapariciones durante el régimen dictatorial y militó en Lavalás, coalición que llevó a la Presidencia del país a Aristide tras la victoria en las elecciones de diciembre de 1990.

 

En 1991 fue nombrado primer ministro y además asumió las carteras de Interior y de Defensa Nacional.

 

El golpe de Estado del 30 de septiembre de 1991, encabezado por el entonces general jefe de las Fuerzas Armadas, Raoul Cédras, derrocó al presidente Aristide, y Préval se vio obligado a pasar a la clandestinidad.

 

Durante varios meses vivió bajo protección francesa en la residencia oficial del embajador galo, y el 13 de febrero de 1993 llegó a México con estatus de asilado político.

 

Al año siguiente, Aristide volvió a la presidencia de Haití, bajo protección de Estados Unidos, pero Préval no reasumió ningún cargo.

 

En 1995 presentó su candidatura a la presidencia de la República al frente de la Organización Política Lavalas (OPL) y obtuvo el respaldo mayoritario del 87,9 por ciento del escasísimo electorado que participó en las elecciones.

 

El 7 de febrero de 1996 recibió el poder de Aristide, quien por imperativo constitucional no podía renovar mandato, por lo que algunos observadores internacionales vieron en Préval "un hombre de paja" del presidente saliente.

 

En la recta final de su mandato se celebraron elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición -que no concurrió a la segunda vuelta- y la comunidad internacional, y que dieron la mayoría casi absoluta a Lavalas y a Aristide, a quien Préval entregó el poder el 7 de febrero de 2001. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter