Tópicos: Mundo | India

Policía india detuvo a dos nuevos sospechosos de los atentados en Bombay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los detenidos, que residen en la principal ciudad financiera de India, había sido enviado a Pakistán para recibir entrenamiento militar, según una cadena de televisión local.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Policía india detuvo este martes a otras dos personas sospechosas de estar implicadas en los atentados del 11 de julio en Bombay, en el que murieron 185 personas, informó la cadena de televisión local NDTV.

 

Los dos hombres fueron identificados como Suhail Sheikh, que procede de la localidad de Pune, al sur de Bombay, y Jameer Ahmed, con estudios universitarios, que trabaja como fabricante de llaves y es propietario de una tienda en Bombay.

 

Según la cadena, Jameer es un miembro del grupo del Movimiento de Estudiantes Islámicos de la India (SIMI) y había sido enviado a Pakistán para recibir entrenamiento militar. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por autoridades indias.

 

Otras cuatro personas han sido detenidas previamente en India por su supuesta vinculación con los atentados de Bombay.

 

La última detención se produjo el pasado 19 de julio, cuando la policía arrestó en esa ciudad al doctor Parveen Ansari, que cuatro días después fue entregado a la brigada antiterrorista de Bombay por su supuesta participación en los ataques.

 

Parveen Ansari, que practica la medicina tradicional oriental Unani, está acusado de conspiración.

 

Según fuentes policiales, Parveen Ansari también recibió entrenamiento en el uso de armas y explosivos en Pakistán y se sospecha que puede formar parte del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), que cuenta con bases en la Cachemira paquistaní.

 

También se cree que el doctor, que goza de popularidad en el centro de Bombay, podría haber enviado a varios jóvenes a recibir entrenamiento a las bases que el LeT posee al otro lado de la frontera.

 

El jueves 20 de julio fueron detenidas otras tres personas acusadas de estar detrás de los atentados de Bombay, de los que se sospecha que también han sido entrenadas por el LeT.

 

El subjefe del Gobierno de Maharashtra, R.R. Patil, afirmó el 23 de julio que los detenidos confirmaron durante los interrogatorios que grupos terroristas con sede en Pakistán y otros países tuvieron un papel en los ataques.

 

Las autoridades indias siguen teniendo en el punto de mira al LeT como el principal sospechoso de los ataques, aunque también estudian la posible participación de otros grupos extremistas islámicos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter