Tópicos: Mundo | Irak

Abusos a presos iraquíes eran tolerados por la jerarquía militar británica, según reservista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Daily Mirror publicó el testimonio de un soldado que dijo sentirse "asqueado" los actos de los que fue testigo en la ciudad de Basora.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los malos tratos infligidos por militares británicos a prisioneros iraquíes eran "tolerados" hasta en las esferas más altas de la jerarquía del Ejército, según el testimonio anónimo de un reservista británico publicado por el periódico londinense Daily Mirror. Según este testigo, identificado como el "Soldado E", los prisioneros iraquíes eran golpeados constantemente y sufrían malos tratos por parte de soldados británicos que orinaban o escupían encima de ellos.

 

El militar añadió que estuvo "asqueado" por los actos de los que fue testigo en la ciudad de Basora, al sur de Irak, en donde están las bases de las tropas británicas.

 

"Era injusto... y tolerado hasta en lo más alto de la jerarquía", declaró este militar al Daily Mirror, que publicó el 1 de mayo pasado las controvertidas fotos que muestran a un presunto soldado británico que orina sobre un detenido iraquí.

 

El "Soldado E" explicó que fue testigo de una paliza dada a un prisionero iraquí en el interior de un vehículo blindado de transporte de tropas: "se decidió autorizar a los soldados a que se dirigieran uno a uno hacia la parte trasera del vehículo para golpear al prisionero. Cuando llegó mi turno rehusé hacerlo (...) y le di agua".

 

Según el rotativo, el "Soldado E" es un reservista del regimiento de la Reina de Lancashire, criticado por los malos tratos infligidos a prisioneros iraquíes.

 

El militar aseguró también que las fotos publicadas por el periódico son auténticas y precisó que denunció los actos de los que fue testigo a la organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter