Casa Blanca accedió a reducir tropas en Irak, pero no entregó plazos
Donald Rumsfeld y Ibrahim Al Yafari acordaron "pasos prácticos" para disminuir el contingente militar extranjero en la nación árabe, aunque sin un calendario claro.
Donald Rumsfeld y Ibrahim Al Yafari acordaron "pasos prácticos" para disminuir el contingente militar extranjero en la nación árabe, aunque sin un calendario claro.
El primer ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari, y el secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, anunciaron la coincidencia que lograron en una serie de "pasos prácticos" para reducir el número de soldados de la fuerza multinacional en Irak.
Sin embargo, no precisaron el número de soldados que se verán afectados por esta reducción ni el calendario en que tendrá lugar.
Al tiempo que los dos funcionarios daban una conferencia de prensa, varios proyectiles de mortero cayeron en el barrio Alawi, situado contiguo a la llamada "Zona Verde", donde se desarrollaba la reunión, y causaron al menos dos muertos y más de 20 heridos, dijeron fuentes del ministerio del Interior iraquí.
"Pronto vamos a dar una serie de pasos sobre el terreno para desplegar tropas iraquíes en algunas zonas del país, lo que significa que se reducirá (el número) de fuerzas multinacionales", dijo Al Yafari.
Sin embargo, el primer ministro recordó que toda reducción de la fuerza multinacional (que hoy cuenta con más de 170.000 soldados, en su gran mayoría estadounidenses) debe hacerse de forma consensuada con Bagdad, para no crear ningún vacío de seguridad.
"Aunque no hemos establecido fechas para la retirada de las tropas multinacionales, hemos subrayado la necesidad de esta retirada siempre que las tropas iraquíes sean capaces de llenar el vacío resultante de su partida", explicó el premier.
Rumsfeld llegó este miércoles a Irak, en una sorpresiva visita para repasar con las autoridades iraquíes el momento político actual, en el que se está discutiendo la redacción de una nueva Constitución, la que debe estar lista para el 15 de agosto próximo.
En su intervención ante los periodistas, Rumsfeld describió como "muy buenas" sus entrevistas con los responsables iraquíes, y explicó que habían cubierto un gran número de asuntos, particularmente "la reconstrucción del ejército iraquí para capacitarlos a la hora de defender su país".
Rumsfeld y Al Yafari también acordaron establecer una comisión conjunta para transferir al gobierno iraquí el control de algunas prisiones, actualmente controladas por las autoridades militares estadounidenses. (EFE)