Derrumbe de puente provocó más de 800 muertos en Irak
El rumor sobre la presencia de un extremista suicida motivó la carrera de cientos de personas sobre el viaducto, por donde pasaban peregrinos.
El rumor sobre la presencia de un extremista suicida motivó la carrera de cientos de personas sobre el viaducto, por donde pasaban peregrinos.
Al menos 841 personas murieron y varios centenares resultaron heridas a raíz de una estampida originada al correr el rumor de que había un terrorista suicida entre una multitud de peregrinos en un puente de Bagdad, confirmó el Ministerio de Interior local.
"Hasta el momento se calcula que hay 650 víctimas mortales y 235 heridos. Pero aún continúan las labores de rescate y auxilio", dijo un portavoz de la secretaría de Estado, pocos mpmentos despúes de la tragedia. Sin embargo, posteriormente la cifra se corrigió hasta llegar a más de 800.
Según el relato de la policía, la tragedia se originó cuando una parte de la estructura de uno de los puentes -sobre el río Tigris- que comunica el barrio de Azamiya con el distrito de Kadimiya cedió cuando una turba comenzó a correr al extenderse el rumor de que había un terrorista suicida en el lugar.
Cientos de peregrinos chiitas se empujaron unos a otros contra la valla metálica que protegía la caída de puente, momento en que ésta cedió y decenas de personas se precipitaron al río, explicaron fuentes oficiales.
"Hay decenas de ellos ahí abajo. Es muy difícil de calcular aún, pero creemos que los muertos son más de 500", explicó un miembro de los servicios de rescate al momento de llegar al sitio de la tragedia.
Fuentes médicas señalaron, que los hospitales de Al-Harq y Ciudad Médica, ubicados en la zona, se vieron desbordados, con cientos de cadáveres llegados en pocas horas, por lo que muchas de las víctimas debieron ser trasladadas a otros centros hospitalarios de la ciudad. (EFE)