Tópicos: Mundo | Irak

Diario adelantó que EE.UU. no logrará cumplir su plan de retiro de tropas de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca no podrá reducir en 30.000 su contingente en la ocupada nación árabe, como pronosticó para fines de 2006, después de más de tres años de invasión.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos, que tres años después de haber invadido Irak tiene 130.000 soldados en el país árabe, probablemente no logrará su propósito de reducir a 100.000 el contingente antes de fin de año, indicó el diario The New York Times.

 

El medio, que citó como fuentes de su información a funcionarios civiles y militares de alta jerarquía, a los que no identifica, señaló que "los niveles futuros de tropas serán parte importante de la reunión de dos días del gabinete de guerra del presidente George W. Bush, que empezará el lunes (12 de junio) en Camp David".

 

Bush se reunirá en la residencia presidencial del estado de Maryland con los principales funcionarios del Pentágono, mientras que los mandos militares en Irak participarán de las discusiones mediante enlaces televisados.

 

En el comienzo de un año en el cual habrá elecciones para la renovación parcial del Congreso, el Pentágono había sugerido que para diciembre se podría reducir la presencia militar estadounidense en Irak a unos 100.000 soldados.

 

"Cualquier decisión que postergue el cronograma informal para esa reducción señalaría que los mandos militares responsables en el terreno han prevalecido en el intenso debate interno sobre el rumbo futuro", según el Times.

 

El diario añadió que "muchos de esos comandantes han dicho, en privado, que ahora no es el momento para reducir las tropas estadounidenses dado que continúa la violencia y para dar tiempo a que el nuevo gobierno iraquí demuestre su competencia y gane apoyo popular".

 

Los planificadores del Pentágono "han estado refinando las propuestas de rotación de tropas que, en el mejor de los casos, reduciría el contingente a 110.000 ó 120.000 soldados para diciembre", preció el matutino.

 

El número de tropas estadounidenses en Irak es motivo de creciente preocupación para una opinión pública que hace tres años apoyó mayoritariamente la invasión de ese país, pero ahora se ha volcado contra la guerra.

 

Cuando EE.UU. invadió Irak en marzo de 2003 con unos 160.000 soldados -apoyados por otros 30.000 del Reino Unido y Australia- el Pentágono indicó que para fines de ese año quedarían en el país unos 12.000, y que para fines de 2004 se habría retirado casi la totalidad de las tropas estadounidenses.

 

En julio de 2003, la proyección del Pentágono cambió y se calculó que casi todas las tropas estadounidenses estarían fuera de Irak a fines de 2005, lo que tampoco se cumplió. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter