Donald Rumsfeld llegó a Bagdad en una inesperada visita
El cuestionado secretario de Defensa estadounidense se entrevistará con responsables de las prisiones a cargo de su país, tras el escándalo por las torturas infligidas a los reclusos iraquíes.
El cuestionado secretario de Defensa estadounidense se entrevistará con responsables de las prisiones a cargo de su país, tras el escándalo por las torturas infligidas a los reclusos iraquíes.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, arribó este jueves a Bagdad en una visita inesperada, informaron fuentes estadounidenses, con el fin de intentar aplacar el escándalo sobre el abuso contra prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib y elevar el ánimo de las tropas.
El ministro estadounidense es acompañado del jefe de Estado Mayor Conjunto de las fuerzas estadounidenses, general Richard Myers, así como de abogados del Pentágono.
Rumsfeld, cuya continuidad en el puesto fue asegurada por el presidente George W. Bush, pese a los repetidos llamamientos para su dimisión o cese, tiene previsto entrevistarse con el general Ricardo Sánchez, máximo jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, y con responsables de prisiones administradas por su país.
La visita de Rumsfeld ocurre un día después de que el Ejército anunció que someterá a corte marcial a dos soldados estadounidenses más, entre ellos un hombre acusado de amenzar a un prisionero con electrocutarlo.
Esta no es la primera visita de Rumsfeld a Bagdad desde el fin de la guerra, ya que estuvo en la capital iraquí en varias ocasiones, para visitar a las tropas, pero ahora su viaje adquiere un carácter especial al producirse en plena polémica internacional por el escándalo de las torturas a los presos iraquíes. (Agencias)