Tópicos: Mundo | Irak | Gobierno

Comicios iraquíes arrancan este lunes con el voto de policías, enfermos y presos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los más de 1,5 millones de iraquíes que viven en el exterior elegirán una asamblea, que pretende poner fin a la transición, el próximo martes 13, mientras que el resto de ciudadanos lo hará el jueves 15.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las Fuerzas de Seguridad, los enfermos y los presos en cárceles estadounidenses e iraquíes comenzaron a votar este lunes, tres días antes de que se celebren las elecciones parlamentarias en Irak, que pondrán fin al proceso de transición.

 

Decenas de miles de iraquíes, ya sea desde la cama de un hospital o desde las celdas de cárceles como la de Abu Ghraib, famosa por haber sido escenario de las torturas de militares norteamericanos a presos iraquíes, están convocados para depositar su voto y elegir una nueva Asamblea.

 

El próximo martes 13 de diciembre será el turno de los más de 1,5 millones de iraquíes que viven en el exterior, y el jueves 15 para el resto de los 15 millones de electores que tiene derecho a su sufragio en el país.

 

Sin embargo, no podrán votar aquellos prisioneros a los que se le imputen delitos de terrorismo o estén vinculados con la insurgencia que lucha en el país.

 

Los iraquíes acudirán esta semana por tercera vez a las urnas, esta vez para elegir una asamblea de 275 miembros que pondrá fin al proceso de transición diseñado por Estados Unidos tras derrocar en marzo de 2003 a Sadam Husein.

 

El pasado 30 de enero, los iraquíes eligieron una Asamblea de transición de la que emanó una Constitución refrendada en referendo el pasado mes de octubre.

 

Ambas convocatorias electorales contaron con el boicot de la comunidad sunita, minoritaria en el país.

 

El proceso discurrirá en medio de férreas medidas de seguridad, diseñadas para contener la violencia que a diario vive Irak.

 

El Gobierno iraquí cerró todas las fronteras del país durante un mes e impueso un toque de queda que se extiende desde el martes 13 hasta el viernes.

 

Además, una dotación especial de las Fuerzas de elite iraquíes se desplegará en la ciudad de Ramadi y otros áreas del llamado "triángulo sunita", corazón de la insurgencia, para tratar de garantizar la seguridad durante el proceso

 

Se espera que los sunitas vuelvan a boicotear una vez más la votación. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter