Parlamento de Irak ratificó al Gobierno del primer ministro Al Yafari
A la sesión asistieron 185 de los 275 congresistas electos en los comicios del pasado 30 de enero, quienes aprobaron por mayoría la lista del primer ministro.
A la sesión asistieron 185 de los 275 congresistas electos en los comicios del pasado 30 de enero, quienes aprobaron por mayoría la lista del primer ministro.
El Parlamento iraquí aprobó este jueves el nuevo Gobierno presentado por el primer ministro, Ibrahim al Yafari, integrado por 32 ministros y cuatro viceprimer ministros. Un total de 180 de los 185 diputados presentes en la histórica sesión dieron su voto de confianza al Gabinete.
Así, se cerró un periodo de casi tres meses de incertidumbre y arduas negociaciones entre los partidos elegidos en las elecciones del pasado 30 de enero.
A la sesión faltaron, no obstante, 90 de los 275 representantes que tiene la Cámara, cifra que representa más del 30 por ciento.
La asamblea comenzó poco después del mediodía con un breve debate sobre como se realizaría una votación y la lectura, por parte del presidente del Parlamento, Hashem al Hasani, de los 36 nombres sugeridos por Al Yafari.
El político iraquí propuso al controvertido Ahmad Chalabi, líder del partido del Congreso Nacional iraquí, como uno de los cuatro viceprimeros ministros del Gobierno. Otro de estos cargos recayó en Rush Nuri Shawars, de origen kurdo, mientras que los dos restantes están aún a la espera de ser designados.
Para el Ministerio de Interior fue elegido Bayan Yabr, chiita miembro de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica Iraquí (ASRII), uno de los principales grupos de la Alianza Unida Iraquí (AUI), coalición que posee la mayoría absoluta en el Parlamento.
Al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores quedará Hoshyar al Zibari, un kurdo que ya desempeñó este cargo durante el mandato del pasado primer ministro, Iyad Alaui.
El Ministerio de Finanzas será dirigido por Ali Abdel Amir Alaui, también miembro de la AUI. En la lista también aparecen seis mujeres y al menos cinco musulmanes sunitas.
En cinco de las carteras fueron nombrados ministros "en funciones", hasta que se pueda lograr un acuerdo sobre los nombres propuestos.
Unos de estos ministerios es el del Petróleo, para la que Al Yafari sugirió el nombre del polémico Chalabi. El Ministerio de Defensa también quedó en suspenso y podría ser controlado por el propio premier. (EFE)