Tópicos: Mundo | Irak | Gobierno

Parlamento iraquí cerró sesión sin debatir nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a lo expresado por fuentes de la comunidad sunita, opositora al borrador de la Carta Magna, en la reunión de este domingo sólo se leyeron los artículos del texto.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Parlamento de Irak cerró este domingo su sesión sin debatir el borrador de la nueva Constitución del país consensuado por los chiítas y los kurdos, y rechazado por los árabes sunitas.

 

Según informaron fuentes de la comunidad sunita, la reunión se limitó a dar lectura de todos los artículos del borrador constitucional y se acordó realizar mañana una nueva sesión para debatir el texto.

 

Durante la reunión de la Cámara, que no contó con la participación de su presidente, Hashem al Hasani, no se hizo ninguna mención sobre cuándo se votará el borrador, paso previo al referéndum popular para su aprobación.

 

Las cláusulas de la Constitución fueron leídas por Abbas al Bayatti, uno de los 71 miembros de la comisión encargada de elaborar la Carta Magna.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Constitucional, Hemam Hamudi, abrió la sesión con una alocución en la que elogió la redacción del documento y afirmó que "respeta los principios de la democracia y del multipartidismo".

 

Hamudi expresó que espera que "aquellos que aún tienen reservas sobre el borrador" revoquen su postura y lo apoyen, en alusión a los sunitas.

 

Por su parte, Saleh al Mutlaq, uno de los 17 miembros sunitas de la comisión, declaró que su comunidad "no ha firmado el borrador, ya que con su actual redacción sigue siendo inaceptable para nosotros".

 

Además, los sunitas de Irak pidieron la intervención de las Naciones Unidas y de la Liga Arabe para que no se apruebe el borrador de la Constitución tal y como han consensuado los mayoritarios chiitas y kurdos.

 

Abdulnaser Al Yanabi, miembro sunita de la Comisión Constitucional, leyó un comunicado en nombre de su comunidad en el que pedía la intervención para que se "borre la cláusula de la Constitución que afecta a la cuarta parte de la población", en relación al federalismo consensuado por kurdos y chiitas al que se oponen los árabes sunitas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter