Presidente iraquí anunció que la Constitución está lista para ser presentada al país
El gobernante del país mesopotámico afirmó que, tal como estaba programado, el 15 de octubre se someterá a un referendo la nueva Carta Magna.
El gobernante del país mesopotámico afirmó que, tal como estaba programado, el 15 de octubre se someterá a un referendo la nueva Carta Magna.
El presidente iraquí, Yalal Talabani, aseguró que el borrador de la nueva Constitución del país será sometido a un referendo popular tal y como fue presentado este domingo ante el Parlamento pese a la oposición sunita.
Talabani afirmó que la consulta popular se celebrará el próximo 15 de octubre, tal y como estipulaba el calendario de la transición promovido por Estados Unidos.
"La Constitución está lista y será presentada al pueblo iraquí", dijo Talabani, que instó a los iraquíes a que respalden el texto de la nueva Carta Magna y expresó su "esperanza" de que el pueblo acepte el texto.
En unas breves declaraciones a la prensa realizadas en Bagdad, el presidente manifestó también su optimismo y seguridad de que el borrador "cumple las aspiraciones de todos los iraquíes".
Sobre la posibilidad de que la Constitución, si logra ser aprobada, sea enmendada en el futuro, dejó abierta esa posibilidad al decir que "no hay libro completo que no pueda ser enmendado excepto el Corán (libro sagrado del Islam)"
El presidente iraquí recordó que el rechazo de los árabes sunitas al borrador presentado "es parte de la democracia" y comentó que "si el pueblo no la aprueba, elaboraremos una nueva Constitución".
Las declaraciones del presidente iraquí llegan después que los representantes de la comunidad árabe sunita expresaran su oposición al texto presentado y pidieran la intervención de las instituciones internacionales para evitar su aprobación. (EFE)