Presidente iraquí llegó a Francia en primera visita oficial
Gazi Al Yahuar visita la capital gala a una semana del secuestro en Irak de la periodista del diario Libération Florence Audenas, junto a su traductor.
Gazi Al Yahuar visita la capital gala a una semana del secuestro en Irak de la periodista del diario Libération Florence Audenas, junto a su traductor.
El presidente iraquí, Gazi Al Yauar, llegó este miércoles a París para su primera visita oficial a este país, que había sido pospuesta repetidas veces el año pasado.
En esta visita, que tiene lugar a menos de tres semanas de las elecciones en Irak, Al Yauar se reunirá y almorzará este viernes con el presidente francés, Jacques Chirac, en el palacio del Elíseo.
Durante su estancia en París, hasta el viernes, el presidente iraquí se entrevistará con el líder de la Cámara de los diputados, Jean-Louis Debré, y con el jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier
La visita de Al Yauar a Francia es "una ocasión para subrayar al más alto nivel la determinación de Francia de desarrollar el diálogo con las autoridades iraquíes", indicó un portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores.
Francia abanderó en 2003 la oposición a la intervención militar de Estados Unidos en Irak.
"Pese a la violencia y a los peligros, este año debe ser el de la transición en Irak. El pueblo iraquí debe recuperar su soberanía y las tropas extranjeras deben abandonar el país", dijo Barnier este miércoles en la tradicional felicitación de Año Nuevo a la prensa.
El martes, en un encuentro en París con altos cargos de 14 partidos políticos iraquíes, el ministro había reafirmado el compromiso de Francia a favor de la plena aplicación del proceso político en Irak.
Estos políticos, entre los que están representados dos partidos que llamaron a boicotear las elecciones del próximo día 30, fueron invitados por Francia para familiarizarse con el sistema electoral y político galo.
Durante el encuentro, Barnier recordó la participación de Francia en el alivio de la deuda iraquí y manifestó la disponibilidad de este país a ayudar al pueblo iraquí a "recuperar el control de su destino y a reconstruir su país", indicó un portavoz.
La visita del presidente iraquí a Francia se produce cuando una periodista gala está desaparecida en Irak desde hace una semana.
Se trata de la enviada especial del diario Libération, Florence Aubenas, que desapareció en Bagdad el pasado día 5 junto a su intérprete iraquí.
Las autoridades francesas pidieron a los medios de comunicación que no envíen periodistas a Irak, "país muy peligroso" y donde hay muchos secuestros. (EFE)