Tópicos: Mundo | Irak | Gobierno

Principal partido sunita de Irak se retiró de la contienda electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido Islámico lamentó que las autoridades no aplacen el proceso del 30 de enero, que consideran apresurado por la situación de seguridad del país.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Partido Islámico (PII), la principal colectividad sunita de Irak, anunció oficialmente su retirada del proceso electoral del próximo 30 de enero de 2005, luego que no se aceptara su solicitud de retrasar los comicios.

 

En una rueda de prensa, Mohsen Abdelhamid, el secretario general del PII, rama iraquí de los Hermanos Musulmanes, explicó que esta decisión se debe a que las autoridades declinaron su petición de aplazar el proceso ante el empeoramiento de la seguridad en el país.

 

El PII había sido hasta ahora el único partido confesional sunita que ha sido parte de la institucionalidad provisional iraquí tras el derrocamiento de Sadam Husein, en marzo de 2003.

 

Sin embargo, el partido se ha mostrado siempre muy crítico con la gestión del Gobierno que respalda Estados Unidos y la actuación de las tropas de ocupación.

 

Abdelhamid explicó que desde un principio su partido entendió que "las elecciones son necesarias para el pueblo iraquí" y para lograr un gobierno electo y un parlamento en el que todos puedan conducir a Irak hacia la libertad total, así como "poner una fecha para la salida de las tropas de ocupación".

 

El PII basó su decisión en que las autoridades del país no sólo no respondieron a su petición de retrasar los comicios, sino que además "también se han negado a tratar la situación de seguridad".

 

A esto se añade el hecho de que el pueblo iraquí "no entiende las elecciones y no tiene la información completa para participar en ellas", y que hay al menos cinco o seis provincias del país a las que no han llegado los formularios necesarios para inscribirse como votantes, por lo que "en ellas no podrán celebrarse comicios limpios".

 

Abdelhamid pidió un periodo suplementario de seis meses para conseguir que el pueblo iraquí esté preparado.

 

En todo caso, y si las autoridades accedieran a aplazar las elecciones, el dirigente islámico dejó claro que su partido siempre está dispuesto a participar en ellas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter