Sigue el recuento de votos tras el cierre de los colegios electorales en Irak
Los colegios electorales trabajan en el escrutinio de los sufragios, aunque se estima que no habrá resultados provisionales antes de 10 días.
Los colegios electorales trabajan en el escrutinio de los sufragios, aunque se estima que no habrá resultados provisionales antes de 10 días.
El recuento de votos continua en Irak tras haberse iniciado la noche del pasado domingo, poco después del cierre de los colegios electorales en todo el país, informaron fuentes de la Comisión Electoral Independiente.
Según anunció la instancia, unos ocho millones de iraquíes habrían ejercido su derecho a sufragio, lo que supone alrededor del 60 por ciento de los algo mas de 14 millones de personas convocadas a las urnas.
Las fuentes precisaron, no obstante, que se trata de un cálculo muy provisional.
La comisión no ofreció porcentajes por grupos étnicos y religiosos aunque todo parece indicar que la participación fue bastante alta entre los kurdos del norte y los chiitas del sur, y extremadamente baja entre los sunitas del centro de Irak.
La instancia rectora de los comicios dio "de manera aproximativa" el porcentaje de un 60 por ciento de afluencia tres horas después de haber asegurado que la participación había sido del 72 por ciento.
Ese primer anuncio causó fuerte sorpresa entre la prensa internacional y el cuerpo diplomático acreditado en Bagdad.
Por problemas de seguridad las elecciones no fueron supervisadas por observadores internacionales aunque cuentan con los auspicios y asesoría de Naciones Unidas (ONU).
Según portavoces de la comisión, los resultados definitivos de los comicios no se conocerán hasta dentro de al menos de 10 días tras un largo proceso de recuento de papeletas para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. (EFE)