Tópicos: Mundo | Irak

Londres confirmó que enviará otros 370 soldados al sur de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A pesar de que en la opinión pública británica crece el rechazo a la ocupación de Irak, Downing Street decidió aumentar a 8.900 los efectivos en el país mesopotámico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, anunció el envío de 370 soldados más al sur de Irak, donde en este momento hay desplegados 8.530 efectivos. Ante la Cámara de los Comunes, el ministro explicó que las nuevas tropas reforzarán el contingente estacionado en el sureste de Irak, zona bajo control de Reino Unido.

 

El Primer Batallón de los "Black Watch" estará acompañado por un reducido grupo de operadores logísticos y el 69° Escuadrón del 36° Regimiento de Ingenieros Reales, compuesto por 170 soldados, acudirá para defender las posiciones británicas ante los recientes ataques de morteros y lanzagranadas, dijo Hoon.

 

"Estos son ajustes bien calibrados -indicó el ministro- y responden a las peticiones de la Comandancia General de las fuerzas británicas" estacionadas en torno a la ciudad de Basora, que están bajo el mando del general Andrew Stewart.

 

"Todavía tenemos que analizar con nuestros aliados de la coalición los niveles y la disposición de los posibles refuerzos para los próximos meses", añadió Hoon.

 

Afirmó además que, "como medida de precaución", el 40° Comando de los Marines Reales están preparados para partir hacia Irak si necesitan reemplazar a algunas de las tropas allí destacadas.

 

El anuncio se produjo semanas antes del traspaso de poder del Consejo de Gobierno iraquí, auspiciado por Estados Unidos, a un Gobierno provisional, previsto para el 30 de junio.

 

Además, coincide también con la polémica en Reino Unido por el supuesto desacuerdo del primer ministro británico, Tony Blair, con el presidente estadounidense, George W. Bush, sobre el control que el nuevo Gobierno podrá ejercer sobre las tropas británico-estadounidenses. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter