Soldados de EE.UU. mataron a 41 chiítas en combates en Nayaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Operativo para recuperar sede de la gobernación en la ciudad santa derivó en crudo enfrentamiento, según informaron las tropas de Washington.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los soldados estadounidenses mataron a tiros a 41 milicianos radicales chiítas durante un duro combate librado en la localidad de Kufa, cinco kilómetros al oeste de la ciudad santa de Nayaf, según fuentes militares estadounidenses.

 

Un portavoz militar no reveló si se registraron bajas entre los soldados durante el combate y se limitó a detallar que los tiroteos se prolongaron durante varias horas, junto al río Eufrates.

 

La fuente sí confirmó, en cambio, que tropas de asalto, apoyadas por vehículos blindados, tomaron la sede de la Gobernación en la ciudad santa de Nayaf, y desalojaron a las milicias radicales chiítas que se refugiaban en el inmueble.

 

"Hemos recuperado el edificio de la Gobernación y ahora trataremos de reinstalar al gobernador para que la Coalición pueda hacerse con el control de la ciudad", explicó.

 

El asalto causó un fuerte enfrentamiento entre los soldados y los milicianos, que respondieron con fuego de fusiles y pistolas a las tropas de ocupación, detalló el portavoz.

 

La toma de la Gobernación, cercana a la mezquita del Imán Alí, en el centro de la ciudad, estrecha el cerco sobre el clérigo radical Muqtada al-Sadr, al que Estados Unidos quiere capturar "vivo o muerto" desde que el pasado abril desató una insurrección popular en las regiones chiítas con un llamamiento a la desobediencia civil.

 

Tras el asalto, en el que fueron detenidos varios milicianos, los helicópteros de combate estadounidenses sobrevolaron la ciudad a baja altura.

 

Los enfrentamientos entre seguidores del joven religioso y las tropas de ocupación que asedian la ciudad se recrudecieron a principios de esta semana.

 

El lunes, fuerzas estadounidenses lanzaron una ambiciosa operación en el interior de la ciudad en la que murieron al menos 26 iraquíes y un soldado.

 

Otros 14 milicianos murieron en la noche del martes en cruentos combates librados en Nayaf y la vecina localidad de Diwaniya, entre soldados estadounidenses y seguidores de Muqtada.

 

También se registraron incidentes en el empobrecido barrio chiíta de "Ciudad al-Sadr", en Bagdad, donde los seguidores del joven clérigo son legión.

 

Según fuentes hospitalarias, al menos 10 milicianos fallecieron en la barriada por disparos de soldados estadounidenses, que llevaron a cabo varias operaciones de castigo en el área.

 

En alusión al conflicto en Nayaf, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el miércoles que sus soldados respetarán los lugares santos chiítas, y dijo que deben ser las fuerzas iraquíes las que acaben con el levantamiento de Muqtada al-Sadr. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter